Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El CMOPS, sobre 'BALMIS': "La calma y la seguridad de nuestros militares, claves del éxito de la operación"

En Madrid
16 de julio de 2020

El Comandante del Mando de Operaciones participa en la mesa redonda sobre la participación de la FAS durante la pandemia de la COVID-19

El teniente general Fernando López del Pozo, Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), ha participado en el seminario web organizado por el Ministerio de Defensa y la Cátedra Extraordinaria de Derecho Militar de la Universidad Complutense para hacer balance de la operación ‘Balmis’ de lucha contra la COVID-19. Así, el CMOPS ha intervenido en la mesa redonda “La función de las Fuerzas Armadas durante la pandemia COVID19: experiencias comparadas II”.

El CMOPS ha explicado cómo desde el Mando de Operaciones, además de planear y dirigir el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas en España en tiempos de paz, se han mantenido las operaciones en el exterior así como las permanentes, a las que también ha afectado la alerta sanitaria de la COVID-19. “En todo momento se ha mantenido la efectividad y operatividad 24 siete de nuestras operaciones, y con ello la seguridad de todos”, ha afirmado.

La operación ‘Balmis’, con más de 20.000 intervenciones en 98 días de estado de alarma, ha sido un gran esfuerzo para los miembros de las Fuerzas Armadas, “compensado por el cariño y apoyo de la sociedad española”. “Nuestros militares han demostrado calma y seguridad a la hora de llevar a cabo actividades que no son las propias habituales, como la desinfección, el traslado de enfermos o fallecidos; ellos y su comportamiento han sido la clave del éxito”, ha recalcado.

El teniente general López del Pozo ha transmitido que, con el objetivo de salvar vidas y el apoyo a y de la sociedad, todos los miembros del MOPS y los cinco mandos componentes (terrestre, marítimo, aéreo, Unidad Militar de Emergencias e Inspección General de Sanidad de Defensa) han trabajado en equipo y en coordinación con las autoridades competentes para dar respuesta inmediata a las necesidades solicitadas.

Fotos