El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del aire Miguel Ángel Villarroya, ha impartido una conferencia sobre la función de las Fuerzas Armadas ante la COVID-19 durante un seminario web organizado por la Cátedra Extraordinaria de Derecho Militar, organizado conjuntamente por el Ministerio de Defensa y la Universidad Complutense de Madrid.
Durante la sesión, el JEMAD ha explicado la génesis y la estructura de la operación, que ha calificado como “el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz en todo el territorio nacional” para apoyar a la sociedad española durante la pandemia.
Asimismo, ha destacado la estrecha colaboración y coordinación con todos los organismos implicados en la gestión de la crisis así como la disposición de las Fuerzas Armadas a trabajar con el objetivo de salvar vidas, siempre a petición de las autoridades.
El general Villarroya ha puesto de relieve la capacidad de las Fuerzas Armadas para la eventual puesta en marcha de una operación ‘Balmis II’ en caso de que fuera preciso, tras analizar las lecciones aprendidas. En ese sentido, el JEMAD ha recalcado la importancia de la intervención de la Fuerzas Armadas ante la pandemia, que con la que se ha transmitido “calma y seguridad” a la sociedad.