Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Iberdrola iluminará la fachada principal del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

En el CESEDEN, Madrid
2 de julio de 2020
  • El JEMAD y el presidente de la Fundación Iberdrola España han firmado hoy un convenio de colaboración

El Ministerio de Defensa ha firmado un convenio de colaboración con Iberdrola, a través de su Fundación en España, para el diseño y ejecución de un nuevo sistema de iluminación ornamental para la fachada principal de la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), que se encuentra en el madrileño paseo de la Castellana.

A la firma de este acuerdo, que ha tenido lugar en la sede del centro, han acudido el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, el director del Comité de Fundaciones del Grupo Iberdrola y de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del aire Miguel Ángel Villarroya, quien ha señalado que este convenio es “un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas y privadas”.

El proyecto consiste en la instalación de un nuevo sistema de iluminación exterior en la fachada principal de este edificio de finales del siglo XIX, de estilo ecléctico, con lo que se logrará resaltar sus características arquitectónicas.

Para ello, la Fundación Iberdrola instalará luminarias de la tecnología LED más avanzada, que permitirá aumentar la eficiencia energética, reducir el gasto energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera, y minimizar las labores de mantenimiento.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

Desde el año 2011, el programa ha propiciado la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Congreso de los Diputados, en Madrid; la Catedral de Ávila, o el interior de la Catedral Nueva de Salamanca.

Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, como principal centro docente militar conjunto, es el órgano al que corresponde impartir cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional y otros estudios conducentes a la obtención de títulos de posgrado, así como los estudios militares de carácter conjunto que se determinen, para lo que establecerá colaboraciones con las universidades públicas, los centros universitarios de la defensa y otras corporaciones públicas y privadas mediante los convenios pertinentes.

Asimismo, desarrolla tareas de investigación sobre temas relacionados con la Seguridad y Defensa, impulsa el estudio de nuevos conceptos doctrinales, contribuye al fomento y difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa y promueve y desarrolla estudios, investigaciones y otras actividades relacionadas con la historia militar.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Centro se articula en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC) y la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI).

Fotos