Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto de Ciberdefensa se instruye simultáneamente en el ejercicio nacional “Ciberbastión 19” y en el “Cyber Coalition 19” de la OTAN

5 de diciembre de 2019

·        El MCCD conduce el ejercicio en colaboración con los Ejércitos, la Armada y otros organismos y unidades del Ministerio de Defensa

Las Unidades responsables de velar por la Seguridad de las Redes y de los Sistemas de Información del Ministerio de Defensa han participado en el ejercicio de la OTAN Cyber Coalition y en el que se ha integrado el ejercicio nacional bienal Ciberbastión. El Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) ha liderado las dos actividades, que han puesto a prueba las capacidades y la coordinación de las Unidades participantes.

En el ejercicio se ha creado un Centro de Operaciones (COS) desplegable conjunto integrado por 22 técnicos del MCCD, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada bajo mando del Centro de Mando, Control y Conducción de Ciberdefnesa (C4D) del MCCD, además de cuatro técnicos integrados en el Centro de Mando y Conducción del ejercicio (EXCON) desplegados en Tartu (Estonia).

El escenario simula una misión OTAN en un país ficticio con alta ciberamenaza, donde tanto las redes como las infraestructuras críticas han sufrido ciberataques importantes y de distintas naturalezas. 

El objetivo final de los ejercicios es diferente. Por un lado, con el “Ciberbastión” se pretende unificar procedimientos, coordinar los protocolos de actuación y estandarizar herramientas de trabajo, mientras que con el “Cyber Coalition” se ponen a prueba las herramientas buscando mejoras y reforzando las más efectivas.

El balance ha sido realmente positivo, con resultados prometedores en la mayoría de los campos y, lo que es más importante, con valiosas lecciones identificadas que aplicar.

Fotos