Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Cuartel General del Eurocuerpo se examina en Stavanger

En Stavanger
29 de octubre de 2019

·        Durante el ejercicio Trident Jupiter será evaluado por la OTAN para alcanzar la certificación como Cuartel General del Mando Componente Terrestre

El Cuartel General del Eurocuerpo, con sede en Estrasburgo (Francia), se ha desplazado al Joint Warfare Center de la OTAN, en Stavanger (Noruega), para realizar el ejercicio “Trident Jupiter 19-1”, durante el que un equipo de la Alianza evaluará sus capacidades como Cuartel General de un Mando Componente Terrestre (HQ LCC). El ejercicio estará ambientado en un despliegue simulado de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF por sus siglas en inglés).

Una vez superado, el HQ LCC se encontrará en condiciones de ejercer el mando y control de las unidades de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF por sus siglas en inglés) y otras subordinadas que proporcionarán, cuando sea necesario, un rápido despliegue de fuerzas y el establecimiento inicial de la presencia militar de la Alianza. Este Cuartel General estará en disposición de ser activado en el marco de la NRF durante todo el año 2020.

Alrededor de 535 miembros de las diferentes naciones que se despliegan con el Cuartel General participan en este ejercicio, que se está llevando a cabo desde el 23 de octubre y finalizará el 15 de noviembre. Entre los participantes están 89 militares españoles, cuyo máximo representante es el general de brigada Fernando Luis Gracia Herréiz.

Fotos