Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

LA OTAN desarrolla en Rumanía y Bulgaria el ejercicio ‘Naples Blueprint 2019’

En Rumanía y Bulgaria
25 de octubre de 2019

·        El ejercicio ha contado con una destacada participación española

Rumanía y Bulgaria han sido las naciones anfitrionas del ejercicio Naples Blueprint 2019 (NABL19) de la OTAN, que ha contado con participación de militares españoles.

El NABL19, desarrollado entre el 21 y el 24 de octubre, es la principal actividad de este año para verificar el grado de eficacia de uno de los “planes de respuesta graduada” de la Alianza elaborado por el Cuartel General Aliado de la OTAN en Nápoles (JFC NP). Estos planes tienen por objeto dar respuesta a una agresión protagonizada por un adversario, poseedor de capacidades similares a las de la Alianza, para mantener la soberanía e integridad territorial de cualquier país miembro.

Este ejercicio, de alto nivel, ha sido planeado y conducido por el citado JFC NP y ha contado con la participación de 28 oficiales generales, entre los que cabe destacar el comandante jefe del JFC NP, almirante US Navy James G. Foggo, mandos de los cuarteles generales estratégicos y tácticos de la OTAN, el jefe de Estado Mayor de Rumanía y el segundo jefe de Estado Mayor de Bulgaria.

Por parte de España, han tenido una participación destacada el sénior militar español en Italia, contralmirante Alfonso Delgado Moreno, jefe del Área de Planes del citado Cuartel General y responsable del planeamiento del ejercicio, y el general Alfonso Alba Alonso, segundo jefe de Planes del Mando Aliado Terrestre de la OTAN (LANDCOM), situado en la ciudad turca de Izmir.

Entre las actividades desarrolladas, ha habido distintas conferencias, visitas de reconocimiento de posibles lugares de despliegue y de capacidades militares, así como reuniones de alto nivel con las autoridades militares de las naciones anfitrionas. Igualmente, se han presentado dilemas operacionales a los que se ha dado respuesta mediante el correspondiente proceso de toma de decisiones.

Todas las actividades realizadas, además de ser de utilidad para dar solución a los problemas expuestos, han servido, por un lado, para identificar oportunidades y, por otro, para mejorar las redes de contactos o networking entre los diferentes actores implicados.

Como parte del proceso de mejora continua, el ejercicio ha permitido identificar aquellos elementos a adaptar a la situación cambiante actual y que serán objeto de posterior análisis para optimizar el citado plan.

El almirante Foggo ha insistido en que “debemos conocernos antes de que nos necesitemos los unos a los otros” y ha señalado que la OTAN está preparada para defender a cualquier país aliado, y cualquier actor que pretenda infligir daño a  un país miembro de la Alianza, venga de la dirección que venga, debe saber que se enfrenta a una alianza de miembros interoperables, tecnológicamente avanzados, cohesionados entre sí y comprometidos a responder. “Naples Blueprint 2019 trata sobre todo de eficiencia y de defensa colectiva”, ha apuntado.

Fotos