Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El CESEDEN e Iberdrola analizan el papel de las Fuerzas Armadas y las empresas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En Madrid
2 de octubre de 2019

·       Es la sexta edición del seminario Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, que ha clausurado el director del CESEDEN, el general Bisbal Pons, y el secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas, e Iberdrola han celebrado la sexta edición del Seminario Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, centrada, en esta ocasión, en el papel de las FF.AA. y las empresas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU.

La apertura de esta jornada, a las 9.00 horas, ha corrido a cargo del director del Instituto Español de Estudios Estratégicos y codirector del seminario, general de brigada Francisco José Dacoba Cerviño; el codirector del seminario y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Aragón Reyes y el director de los Servicios Jurídicos de Iberdrola, Santiago Martínez Garrido.

Durante la misma, una decena de expertos en los ODS ha debatido en torno a la necesidad de impulsar los 17 objetivos definidos por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2015, claves para el futuro de la humanidad y que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades.

Así, en la primera parte del seminario, titulada ‘Significado y función de los Objetivos mundiales de Desarrollo Sostenible (ODS)’, ha intervenido María del Mar Hidalgo García, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), quien ha hablado de La noción de desarrollo sostenible. A continuación, Blanca Palacián de Inza, también analista del IEEE, ha puesto de manifiesto la necesidad de una acción global para combatir la pobreza y la desigualdad.

Seguidamente, Carlos Sallé Alonso, director de Política Energética y Cambio Climático de Iberdrola, se ha centrado en La colaboración de los Estados y la sociedad civil para alcanzar los ODS. Por último, Manuel Aragón Reyes ha hecho hincapié en que los ODS son una garantía material de los derechos humanos.

La involucración de las FF.AA. y las empresas, clave

La segunda parte del seminario, bajo el título La involucración de las FAS y las empresas en los ODS, ha contado con la participación del coronel y analista asociado del IEEE Juan Alberto Mora Tebas, quien ha centrado su exposición en torno a Los ODS como factor relevante de la defensa y la seguridad en el Sahel. Después, Jesús Díez Alcalde, teniente coronel del Ejército de Tierra y también analista del IEEE, ha explicado la contribución de las Fuerzas Armadas al objetivo 16: Paz y justicia.

A continuación han intervenido dos representantes de Iberdrola: Agustín Delgado Martín, director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad, y Mónica Oviedo Céspedes, responsable de Sostenibilidad. El primero ha abordado La contribución de las empresas en los ODS, mientras que la segunda ha expuesto el Plan de integración de los mismos en la compañía.

Cabe destacar, en esta línea, el firme compromiso de Iberdrola con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La empresa centra sus esfuerzos en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7) y en  acción por el clima (objetivo 13), si bien contribuye directamente a asegurar agua limpia y saneamiento (objetivo 6), ha aumentado su inversión en actividades de I+D+i (objetivo 9), promueve el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres (objetivo 15) y trabaja por establecer alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17).

El Seminario Fuerzas Armadas y Sociedad Civil: Los ODS: involucración de las Fuerzas Armadas y las empresas ha sido clausurado, en torno a las 14.00 horas, por el teniente general de Infantería de Marina a cargo del CESEDEN, Francisco de Paula Bisbal Pons, y el secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas.

Fotos