Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Grecia organiza el ejercicio ‘Gordian Knot 19’

En Grecia
3 de julio de 2019

Los militares españoles tienen una participación destacada en el ejercicio.

Desde el 28 de junio y hasta el 5 de julio, en el campo de maniobras de Assiros, próximo a la ciudad de Tesalónica, el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Grecia (NRDC-GR HQ) está realizando el ejercicio nacional griego más importante del año 2019, denominado ‘Gordian Knot 19’ (GOKT19), en el que un grupo de militares españoles participa de forma destacada.

El ejercicio GOKT19 tiene como objetivo adiestrar al NRDC-GR HQ que, bajo el mando directo del Comandante Supremo de la Alianza en Europa (SACEUR), será evaluado a nivel táctico y operacional en la conducción de una operación conjunto/combinada “No Artículo 5”, con la participación de fuerzas terrestres, marítimas y aéreas. Este ejercicio sirve para mantener la preparación y mejorar las capacidades alcanzadas por el Cuartel General durante su certificación como Joint Task Force (JTF) en 2018.       

Además del personal militar español destinado en el Cuartel General con base en Tesalónica, participan en el ejercicio cuadros de mando procedentes del Cuartel General de Alta Disponibilidad de Valencia (NRDC-SP) y de la Brigada de Infantería Canarias XVI (Unidad afiliada al NRDC-GR). La contribución española, junto a la de otras grandes Unidades de maniobra de países aliados, juega un papel fundamental para poner en práctica y adiestrar las nuevas estructuras, conceptos y procedimientos establecidos en el NRDC-GR HQ.

La participación del personal español, encabezada por el general de brigada Fernando Barrón, jefe de la División de Operaciones del NRDC-GR HQ, demuestra la colaboración, contribución y sólido compromiso de España con Grecia, con el resto de países aliados y con la OTAN.

Fotos