Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

España realiza una inspección del Tratado FACE en Bielorrusia

En Bielorrusia
3 de junio de 2019

Un equipo multinacional liderado por la Unidad de Verificación Española ha inspeccionado una Brigada Mecanizada.

Un equipo multinacional liderado por la Unidad de Verificación Española (UVE) ha inspeccionado, en el marco del Tratado FACE (Fuerzas Armadas Convencionales en Europa), la 19ª Brigada Mecanizada Independiente en Zaslonovo, Bielorrusia.

El equipo, compuesto por cinco inspectores de la UVE y cuatro invitados de Noruega, Portugal, Italia y República Checa, ha llevado a cabo la inspección durante los días 28 y 29 de mayo.

La notificación de intención de inspeccionar una unidad militar de Bielorrusia fue enviada por España el miércoles 22 de mayo, de acuerdo a los plazos establecidos en el Tratado. No obstante, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Inspección del Tratado FACE, la unidad elegida para la inspección no fue comunicada a Bielorrusia hasta el lunes 27 de mayo, una hora después de la llegada al punto de entrada elegido por el equipo de inspección en el país, el Aeropuerto Internacional de Minsk.

Antes de comenzar la inspección, el equipo liderado por la UVE recibió, por parte de representantes de la 19ª Brigada, información detallada sobre la localización, personal, escalones de subordinación, diagrama a escala de la instalación militar y las cantidades de armamento convencional existente en la unidad. Con el fin de comprobar exhaustivamente la veracidad de la información, el equipo de inspección, acompañado en todo momento por equipos de escolta de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, se dividió en tres grupos para realizar la verificación. Una vez finalizada, los inspectores elaboraron un informe con los datos obtenidos durante el conteo de armamento, en el que los equipos de inspección y escolta incluyeron las observaciones oportunas.

Los dos equipos estuvieron de acuerdo en que la inspección se llevó a cabo en un ambiente de transparencia, alto grado de cooperación y entendimiento mutuo, conceptos que por otra parte son los que sustentan necesariamente todos los tratados y acuerdos de control de armamentos en Europa.

El Tratado FACE, firmado en 1992 por 30 países de los dos bloques (Pacto de Varsovia-OTAN), es la herramienta principal del sistema de control de armamentos europeo. Es de naturaleza jurídicamente vinculante y está considerado como uno de los pilares de la arquitectura de seguridad de nuestro Continente.

Fotos