Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Representante Militar de España ante OTAN y UE visita el Mando Aliado de Transformación

Como parte del Comité Militar de la Alianza, el Representante ha visitado también el embrión del nuevo Mando de la Fuerza Conjunta de Norfolk
14 de marzo de 2019

Como parte del Comité Militar de la Alianza, el Representante ha visitado también el embrión del nuevo Mando de la Fuerza Conjunta de Norfolk.

El Representante Militar de España ante los Comités Militares de la OTAN y la UE, ha visitado, como parte del Comité Militar (MC) de la Alianza, el Mando Aliado de Transformación (ACT por sus siglas en inglés), con base en Norfolk (Estados Unidos).   

A lo largo de dos jornadas de trabajo, los días 11 y 12 de marzo, los miembros del Comité han tenido ocasión de conocer de primera mano las actividades que desarrolla el ACT, bajo el mando del general André Lanata, y el papel que tiene en el seno de la Alianza, particularmente en los asuntos relacionados con el proceso de adaptación de la OTAN, el desarrollo de nuevas capacidades y el impulso a la innovación para hacer frente a los retos actuales y de futuro.

En la tarde del día 12, el Comité Militar visitó el embrión del nuevo Mando de la Fuerza Conjunta de Norfolk (JFC-NF), una de las nuevas entidades que se conciben como parte de la adaptación de la Estructura de Mandos y Fuerzas de la OTAN, esfuerzo de adaptación que ya se inició el año pasado. La visita se organizó a bordo del CVN-75 USS Harry S. Truman, portaaviones nuclear estacionado en la Base Naval de Norfolk, y donde el vicealmirante Lewis, comandante de la 2ª Flota de la Armada estadounidense y del nuevo JFC-NF, expuso al Comité la situación actual y las previsiones de futuro de este nuevo mando conjunto.

El trabajo cotidiano del Comité Militar de la OTAN consiste en la elaboración consensuada del asesoramiento militar sobre los asuntos diversos para el Consejo Atlántico. La presencia de autoridades militares en puestos de responsabilidad como el Comité o en los distintos puestos de la estructura de la Alianza contribuye al prestigio de España y al de sus Fuerzas Armadas, que trabajan día a día para garantizar la seguridad y la libertad de los españoles.

Fotos