Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Reportero del EMAD

Inspección del Tratado FACE de Alemania en Bielorrusia

El equipo de inspección ha estado formado por seis militares alemanes y un invitado de la Unidad de Verificación Española
30 de octubre de 2018

El equipo de inspección ha estado formado por seis militares alemanes y un invitado de la Unidad de Verificación Española

Un equipo liderado por Alemania y formado por seis inspectores militares alemanes y un inspector invitado de la Unidad de Verificación Española ha llevado a cabo, del 22 al 26 de octubre,  dos inspecciones en Unidades de la Fuerzas Armadas bielorrusas de acuerdo con las disposiciones del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

En la primera jornada se realizó la primera inspección en la 116 Base de Aviación de Ataque a Tierra, ubicada en Lida. Allí los componentes del equipo inspector recibieron una sesión informativa sobre el lugar de inspección, incluyendo las cantidades de armamentos convencionales sujetos al Tratado que se encontraban en la Base, así como la correspondiente explicación de las ausencias y excedentes de estos equipos. Posteriormente, los inspectores comprobaron físicamente la presencia del armamento declarado y su correspondencia con las existencias declaradas por Bielorrusia a primero de año y durante la sesión informativa.

El día 24 de octubre se llevó a cabo la segunda inspección en el 2º destacamento del 25 Arsenal de Almacenamiento y Reparación de Armamento y Equipo, localizado en Stankovo.

El día 25 se dieron por finalizadas las dos inspecciones, de las que se puede destacar el alto grado de cooperación, comprensión mutua y transparencia mostrados por los miembros de los equipos de inspección y escolta.

El Tratado FACE, firmado en 1992 en los momentos finales de la Guerra Fría por 30 países de los dos bloques (Pacto de Varsovia - OTAN), es la herramienta principal del sistema de control de armamentos, de naturaleza jurídicamente vinculante, y considerado como uno de los pilares de la arquitectura europea de seguridad.

El Tratado se basa en dos cuestiones fundamentales:

-      Reducción significativa de las capacidades de las fuerzas armadas en la zona de aplicación (Atlantic to the Urals - ATTU).

-      Prevención de la capacidad de lanzar ofensivas a gran escala y por sorpresa, mediante:

·        Aceptación de techos de armamento.

·        Intercambio Anual de Información (armamento y personal).

·        Establecimiento de un régimen de Control y Verificación.

Las medidas de control y verificación dotan al inspector de una información detallada, intercambiada entre estados parte, que es verificada in situ por el país inspector mediante el recuento de los equipos sujetos y limitados por el Tratado, con un margen muy corto de notificación al país inspeccionado para evitar movimientos de equipos entre localizaciones. Durante la ejecución, el equipo inspector se mueve dentro de la unidad inspeccionada con la libertad que le permite el protocolo de inspección.

Fotos