Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Toledo Training Coordination Center aportará nuevas capacidades a los militares ucranianos

En Burgos
25 de enero de 2024
  • Se afrontará el reto de mantener la formación que imparte actualmente así como ampliar los cursos atendiendo las solicitudes de Ucrania

Tras la solicitud formulada por Ucrania se ha llevado a cabo tanto el planeamiento como las coordinaciones necesarias para poder realizar nuevos módulos formativos dependientes del 'Toledo Training Coordination Center'. La ministra de Defensa en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, celebrada el 23 de enero, manifestó la intención de llevar a cabo esta nueva formación. Estos cursos, que en un futuro inmediato van a comenzar, son entre otros: nuevos módulos de Desminado Subacuático, y nuevos módulos en los sistemas antiaéreos PATRIOT y NASAMS.

El 'Toledo Training Coordination Center' es la estructura creada por España para llevar a cabo la misión asumida ante la Unión Europea de contribuir a la formación de personal militar ucraniano. Cuenta con un Cuartel General ubicado en Burgos, una Unidad de Formación de Combate de carácter permanente situada en Toledo y diferentes módulos de instrucción específicos, que se activan temporalmente para atender las peticiones del gobierno ucraniano.

Estas actividades las desarrollan unidades repartidas por todo el territorio nacional, pertenecientes a todas las ramas de las Fuerzas Armadas españolas.

Desde noviembre de 2022, España ha instruido a 3500 militares ucranianos, repartidos entre los 82 módulos impartidos o en curso. Haciendo un repaso del esfuerzo realizado por nuestras Fuerzas Armadas, podemos resumirlo como sigue:

El Ejército de Tierra ha llevado a cabo cursos de Formación Básica, de Atención Sanitaria a Bajas en Combate, lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados, Desminado, Operaciones de Asalto en Bosques, Combatiente Avanzado, Zapadores, Tripulaciones y Mantenimiento de Carros de Combate Leopard, Liderazgo de Jefes de Pelotón, Planeamiento de Operaciones, Mantenimiento de Transporte Oruga Acorazado, Operaciones Militares en Terreno Urbano, Misil Antiaéreo HAWK, Obuses de 105/14, Observadores Avanzados de Artillería, Análisis Geoespacial y Ciberdefensa.

La Armada ha instruido a los militares ucranianos en Formación Básica y Planeamiento de Operaciones y el Ejército del Aire y del Espacio lo ha hecho con las especialidades de Conducción de Apoyo Aéreo y Misil Antiaéreo ASPIDE. Finalmente, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha impartido el de Ciberdefensa.

Fotos