Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Tercio de Armada instruye a militares ucranianos en combate urbano

En San Fernando, Cádiz
17 de enero de 2024
  • Infantería de Marina imparte un Curso de Formación Básica de Combate

Un nuevo grupo de militares ucranianos, casi un centenar, ha comenzado a recibir instrucción en San Fernando, dentro de la Misión de Apoyo de la Unión Europea a Ucrania (EUMAM-UA).

El Tercio de Armada (TEAR) creó, para formar a militares ucranianos en los módulos que les fueran asignados,  una Organización Operativa compuesta por 82 militares, de los cuales 40 son instructores. Esta vez ha correspondido a la 5ª Compañía de Fusiles del II Batallón de Desembarco constituirse como su núcleo principal, bajo el nombre de FIMAR V EUMAM UA.

Este período formativo, el personal ucraniano deberá adquirir los conocimientos y destrezas que le permitan ser capaces de combatir integrados en una Sección de Fusiles de Infantería.

Se imparte Instrucción Básica del Combatiente, actuación en operaciones Ofensivas y Defensivas, Tiro y Técnicas de Combate en Población, todo ello avanzando desde el nivel individual y de binomio hasta el nivel de Pelotón y Sección.

Estas actividades se realizan en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín y en instalaciones del Tercio de Armada.

El Director del Toledo Training Coordination Center (TTCC), el general de brigada Ignacio Olazábal Elorz, ha visitado recientemente el módulo de Formación Militar Básica en el citado centro de adiestramiento.

Pudo conocer sobre el terreno las posibilidades que ofrecen las instalaciones, tanto para la instrucción como para las condiciones de vida del personal. Además se reunió con una representación del II Batallón de Desembarco del Tercio de Armada y con los mandos responsables de la formación de los militares ucranianos.

El TTCC es la estructura creada por España para llevar a cabo la misión asumida ante la Unión Europea. Con dependencia del Mando de Operaciones (MOPS) cuenta con un Cuartel General ubicado en Burgos, una Unidad de Formación de Combate (UFC) de carácter permanente sita en Toledo, así como diferentes módulos de instrucción específicos que se activan temporalmente para atender las necesidades expresadas por Ucrania.

Estas actividades las desarrollan unidades repartidas por todo el territorio nacional, pertenecientes tanto al Ejército de Tierra, al Ejército del Aire y del Espacio o a la Armada, como es el presente caso del TEAR. Así, España demuestra una vez más que sigue cumpliendo firmemente con el compromiso adquirido. Prueba de ello es el haber superado ya la cifra de 3100 efectivos ucranianos formados.

Fotos