Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Tercio de Armada finaliza la formación de un nuevo contingente militares ucranianos

En San Fernando, Cádiz
5 de enero de 2024
  • La Infantería de Marina ha culminado un Curso de Formación Básica de Combate a militares ucranianos, en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania

Casi cien militares ucranianos aterrizaron en la bahía de Cádiz en el mes de noviembre para recibir formación de combate por parte del Tercio de Armada. Después de más de un mes de intenso adiestramiento por parte de la Unidad de Formación de Combate del Tercio de Armada concluyeron con éxito su instrucción.

Este módulo de formación ha sido el último del año 2023 en tierras gaditanas y, al igual que en los anteriores desarrollados por esta unidad, ha tenido lugar en las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina en San Fernando y en el Campo de adiestramiento ‘Sierra del Retín’.

El objetivo principal ha sido capacitar a los militares ucranianos para desempeñar las funciones propias del combatiente de unidades de infantería ligera. La formación adquirida permitirá a los militares ucranianos integrarse de manera eficaz en sus unidades.

Para lograrlo se han llevado a cabo ejercicios eminentemente prácticos, centrados en instruirles en técnicas individuales de combate, tanto en situaciones ofensivas como defensivas, en ambiente urbano, tratamiento táctico de bajas en combate y manejo de diferentes sistemas de armas.

Este módulo demuestra una vez más que España sigue cumpliendo firmemente con el compromiso adquirido con la Unión Europea de preparar a militares ucranianos en diferentes capacidades de combate. Así, se cierra el año habiendo logrando superar la cifra de 3000 efectivos adiestrados.

Esta instrucción es realizada en España desde noviembre de 2022 en el marco de la misión EUMAM UA (European Union Military Assistance Mission – Ukraine), a través de la estructura creada a tal efecto, el Toledo Training Coordination Center (TTCC) que desde su cuartel general ubicado en Burgos la dirige y coordina.

Como elementos ejecutantes se cuenta con la Unidad de Formación de Combate (UFC) ubicada en Toledo, de carácter permanente, a la par que se imparten diferentes módulos de formación específicos a cargo del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, repartidos por el resto de la geografía nacional.

De cara al futuro, y con carácter inmediato, durante el próximo mes de enero comenzarán nuevos cursos que ampliarán las capacidades solicitadas por el Gobierno de Ucrania, manteniéndose a lo largo de 2024.

 

Fotos