Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Finaliza el VI Módulo de Planeamiento Táctico de Operaciones Terrestres para Personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania

En Cartagena, Murcia
13 de diciembre de 2023
  • En la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster se han formado alrededor de 150  oficiales ucranianos

La primera edición del módulo se impartió en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster el pasado mes de abril de 2023. Desde entonces este centro ha instruido a los cuadros de mando ucranianos con un alto grado de satisfacción y aprovechamiento.

La formación tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del uso del proceso de planeamiento de las operaciones, así como mejorar los conocimientos de táctica terrestre y la capacidad para trabajar en equipo en tareas de planeamiento.

El curso aprovecha la preparación y experiencia del Departamento de Guerra Anfibia, y se organiza sobre la base del Curso de Táctica Anfibia para Oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina.

La enseñanza se estructura en dos fases. La primera parte es teórica, a fin de dotar a los oficiales de los conocimientos necesarios sobre el mencionado método de planeamiento. La segunda es de carácter práctico, donde se aplican los conceptos aprendidos a operaciones militares defensivas y ofensivas, de entidad Grupo Táctico.

Este curso no es el único que las Fuerzas Armadas españolas han impartido en este mismo periodo de tiempo, pues simultáneamente se han llevado a cabo otros en distintas localidades repartidas por toda la geografía nacional. Así, en Burgos, Bótoa, Dos Hermanas, Viator, San Fernando o Toledo, se ha instruido a los militares ucranianos en especialidades tan variadas como la Formación Básica de Combate, la lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados, el Combate en Zonas Urbanas, el Desminado, la Formación de Zapadores, la Atención Médica a Bajas en Combate o la de Operadores del Sistema de Misiles Antiaéreos HAWK.

Para su organización, el Mando de Operaciones (MOPS) cuenta con la estructura del TTCC o Toledo Training Coordination Center que desde su Cuartel General en Burgos dirige y coordina las actividades que desarrollan las unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio.

Algunas de ellas lo hacen de forma permanente (como es el caso de la UFC o Unidad de Formación de Combate en Toledo del Ejército de Tierra) y otras imparten cursos específicos para atender las demandas formuladas por Ucrania.

Fotos