Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Brigada XI instruye al primer contingente militar ucraniano llegado a tierras extremeñas

En Bótoa (Badajoz)
23 de noviembre de 2023
  •  Se ha iniciado la formación de personal de las Fuerzas Armadas ucranianas en el mantenimiento de medios mecanizados

Se ha iniciado por primera vez un curso en las instalaciones de la Brigada XI. El objetivo es instruir a los militares ucranianos en el mantenimiento del transporte oruga acorazado M-113. Este vehículo fue donado por España a Ucrania dentro de uno de los paquetes de ayuda enviados para hacer frente a la invasión rusa.

Como en el caso de cualquier otro medio blindado, conseguir el máximo estado de operatividad de estas máquinas es complejo, sobre todo en las extremas condiciones de uso a las que se ven sometidas en operaciones de combate reales. Para solventar estas dificultades el personal especialista de la Brigada “Extremadura” está instruyendo a sus homólogos ucranianos en los cometidos que tendrán que desarrollar una vez retornen a su patria. Fruto de sus años de experiencia con este vehículo, les enseñan el uso adecuado, así como las tareas y revisiones necesarias para que las tripulaciones puedan sacarle el máximo partido.

Sin embargo, este módulo impartido por la Brigada “Extremadura” no es el único que nuestras Fuerzas Armadas llevan a cabo actualmente. Dichos módulos son realizados a petición del Gobierno ucraniano, y en cumplimiento de los compromisos firmados por España.

Para su organización, el Mando de Operaciones (MOPS) cuenta con la estructura del TTCC o Toledo Training Coordination Center que desde su Cuartel General en Burgos dirige y coordina las actividades que desarrollan las unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio

Algunas de ellas lo hacen de forma permanente (como es el Caso de la UFC o Unidad de Formación de Combate en Toledo del Ejército de Tierra) y otras imparten cursos específicos para atender las demandas formuladas por Ucrania.

Así, y antes de que acabe este mes, diversos módulos de instrucción se encontrarán en marcha, a cargo tanto del Ejército de Tierra como de la Infantería de Marina. Tal es el caso de la Formación Básica de Combate, el Planeamiento de Operaciones, el Combate en Zonas Urbanas, la lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados, el Desminado, la Formación de Zapadores, la Atención Médica a Bajas en Combate, o la de Operadores del Sistema de Misiles Antiaéreos HAWK.

Se llevarán a cabo en diferentes localidades repartidas por toda la geografía nacional: Burgos, Toledo, Cartagena, San Fernando, Viator, o Dos Hermanas. Además, está previsto que próximamente nuevos cursos de otras especialidades comiencen en otros lugares, demostrando así y una vez más, la solidaridad y el compromiso de España por la paz y la estabilidad internacionales.

Para más información, ver en RRSS #EUMAN_UA_TTCC , en las cuentas del #EMAD @EMADmde

Fotos