Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El ‘Toledo Training Coordination Centre’ es el tercer contribuyente europeo a la formación de personal ucraniano

En Toledo
13 de julio de 2023
  • La aportación española a la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania contribuye a una óptima instrucción del personal

En el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA) ya se ha alcanzado la cifra de 1.800 soldados ucranianos instruidos en diferentes localidades españoles desde que comenzó la misión. Actualmente se están formando en España 116 soldados ucranianos en diferentes cursos específicos.

Adaptándose a lo solicitado por las autoridades ucranianas, se está instruyendo  a personal en capacidades consideradas críticas, como son el desminado, la asistencia sanitaria en combate, la lucha CIED, apoyo geoespacial, guiado terminal del apoyo aéreo próximo, el planeamiento de operaciones a nivel táctico y la formación de Jefes de pequeña unidad tipo pelotón.

En la Unidad de Formación de Combate , ubicada en Toledo, se ha integrado el trabajo de los soldados con los vehículos mecanizados de transporte, ya que es una formación demandada en todo el frente actual.

La formación de Jefes de Pelotón es una de las capacidades críticas requeridas por Ucrania para facilitar la ejecución de la contraofensiva a nivel táctico. España dispone de gran experiencia en la formación de suboficiales, siendo la base de nuestras unidades la figura del suboficial Jefe de Pelotón. Este cometido se ha asignado al BIMT “Barcelona” I/63.

Durante este verano todo este personal seguirá su tarea de formación en las localidades de Toledo, Almería, Cartagena, Alcantarilla, San Clemente  Sansebas y  Madrid

Este mes de julio se ha iniciado el primer curso de guiado de aeronaves para apoyo próximo, desarrollado por personal del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y del Espacio, en Alcantarilla, Murcia. Mediante este curso se mejorarán las capacidades de interacción del personal de primera línea de combate con las aeronaves.

Durante el mes de agosto se incorporará al listado de capacidades ofrecidas la formación de personal en técnicas geoespaciales (cartografía y geolocalización) que se desarrollará en el Centro Cartográfico del Ejército de Tierra.

EUMAM UA

España se ha sumado a apoyar y participar en EUMAM UA. Una misión bajo bandera de la Unión Europea que a nivel nacional está bajo control operativo del Mando de Operaciones y, como todas las misiones y operaciones, bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Para llevar a cabo las actividades de formación, en apoyo a la capacitación de las Fuerzas Armadas ucranianas, se ha creado el Toledo Training Coordination Centre (TTCC). El TTCC tiene como objetivo alcanzar el adiestramiento de rotaciones de aproximadamente 400 militares ucranianos cada dos meses. Para el desarrollo de estas actividades se ha definido una estructura permanente de formación, la Unidad de Formación de Combate, capaz de impartir tanto la formación básica como las diferentes formaciones específicas.

Fotos