Desde el primer curso de formación básica que se impartió en noviembre del 2022, en los primeros pasos de la operación EUMAM UA en España se han finalizado 2 cursos de formación básica o de reclutas y se acaba de iniciar el tercero.
En Toledo se ha formado el grueso del personal ucraniano que ha participado en la formación estos últimos meses, capacitando al personal para incorporarse a las unidades que el Ministerio de Defensa ucraniano está organizando para poder aumentar su esfuerzo contra la agresión ilegítima de las tropas rusas.
Se les proporciona una formación rápida y eficaz en los conceptos y capacidades básicas (tiro, navegación, supervivencia…) que les convierte en combatientes dispuestos a redoblar los esfuerzos de sus compatriotas en pos de la reintegración de sus fronteras y la defensa de sus valores democráticos.
La UFC de Toledo fue concebida para acoger también cursos específicos de diferente naturaleza. Acaban de finalizar los cursos de CIED y desminado impartidos por personal del MING y el 1er Curso TCCC que ha permitido mejorar las capacidades sanitarias en combate del personal ucraniano.
Este último es considerado por Ucrania como una capacidad imprescindible para mejorar la supervivencia de sus ciudadanos y combatientes por lo que se ha reiterado el interés de seguir recibiéndolo. El pasado 16 se inició el 2º curso de TCCC a personal ucraniano con un total de 31 asistentes.
El personal de la Agrupación de Sanidad que lo imparte pone a su disposición el conocimiento y los medios necesarios para dar una formación de calidad que incrementen notablemente sus capacidades sanitarias operativas.
EUMAM UA
Esta actividades de formación se llevan a cabo bajo la dirección del Toledo Training Coordination Centre (TTCC), en coordinación con el Cuartel General de la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (Military Planning and Conduct Capability – MPCC) de la UE, bajo el amparo de la operación EUMAN-UA.
EUMAM UA, en España bajo control operativo del Mando de Operaciones, está preparada para adaptarse a las necesidades operativas de las fuerzas armadas ucranianas, pudiendo adaptar su organización y personal para atender a la formación requerida, en concordancia con la evolución de la situación.
Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con una gran experiencia en las misiones de adiestramiento a personal de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad de otros países, en el ámbito de la UE (RCA, Malí y Somalia) y en el ámbito de otras colaboraciones con nuestros aliados (Irak).
No se descarta una posible participación de equipos de adiestradores de otros países miembros de la UE, en los centros de adiestramiento nacionales si así se requiriese.
El Ministerio de Defensa, y por extensión las Fuerzas Armadas, proporcionan los apoyos operativo y logístico necesarios y llevar a cabo el adiestramiento, como muestra del compromiso de la sociedad española con los principios democráticos y la legalidad internacional.