Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Las 10 primeras tripulaciones ucranianas de carros de combate Leopard 2 A4 finalizan su formación

En Zaragoza
13 de marzo de 2023
  • También se ha instruido a personal encargado de mantenimiento de segundo escalón

 Esta semana concluye la formación de las tripulaciones de carros de combate Leopard 2 A4 y del personal encargado de mantenimiento de segundo escalón. Se trata del primer grupo de alumnos ucranianos que finaliza estos cursos de formación específica impartidos por el Toledo Training Coordination Centre (TTCC) en Zaragoza.

Estos cursos se han puesto en marcha tras formalizarse el compromiso español para contribuir al esfuerzo defensivo ucraniano con la aportación de carros de combate. En ese momento, Ucrania solicitó la formación de tripulaciones y personal de mantenimiento para el despliegue operativo de los carros de combate Leopard 2 A  aportados.

El día 16 de febrero de 2023 llegaba a España el primer grupo de alumnos  para recibir la formación e instrucción necesaria  como tripulaciones y mecánicos de carros de combate LEOPARD 2 A4. El curso tiene una duración de cuatro semanas de  adiestramiento, tras las cuales el personal ucraniano será capaz de manejar los sistemas operativos del vehículo de combate y realizar las tareas de mantenimiento de primer y segundo escalón de los diferentes componentes mecánicos y electrónicos, así como su explotación táctica en pequeñas unidades.

El personal que se ha estado formando tenía experiencia previa en el empleo de carros de combate por lo que la instrucción se ha centrado en las particularidades técnicas del sistema de combate a manejar. En cuanto a la formación táctica se ha desarrollado desde el principio para conformar tripulaciones operativas y conjuntadas.

El carro de combate LEOPARD 2 A4 data de finales del siglo XX y ha sido la base para el desarrollo de uno de los carros de combate más modernos y eficaces empleados por los países occidentales: el LEOPARD 2 A6 (en sus diferentes versiones: alemana o sueca) así como del desarrollo del carro de combate español LEOPARD 2E, punta de lanza de las fuerzas acorazadas de nuestro país.  El LEOPARD 2 A4 supera a la mayoría de los carros de combate que se despliegan actualmente en la zona de conflicto y el LEOPARD 2A6 proporcionado por Alemania está a la altura de los medios rusos más avanzados que teóricamente se han desplegado, en cantidades muy pequeñas.

Los carros LEOPARD 2 A4 y 2 A6 son compatibles logísticamente en un 80% aproximadamente, lo que facilita significativamente la gestión logística de los mismos.

Fotos