Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El ‘Centinela’ realiza en un ejercicio de abordaje dirigido por el Mando Naval de la OTAN

En aguas peninsulares
20 de noviembre de 2020
  • Ha participado con un estol la Fuerza de Guerra Naval Especial, durante su despliegue en el sur peninsular integrado en el Mando Operativo Marítimo

El patrullero de altura ‘Centinela’(P-72) ha participado con un estol de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en un ejercicio de abordaje con oposición que ha estado dirigido por el Mando Naval de la OTAN (MARCOM) como parte de la operación ‘Sea Guardian’ a un buque mercante.

El patrullero de la Armada se encuentra actualmente realizando su segunda operación de seguridad marítima en aguas del mar Mediterráneo y golfo de Cádiz con el objetivo de realizar vigilancia y presencia naval en las zonas de interés nacional integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

En el abordaje, el buque mercante que hace de “blanco” ha simulado diversas maniobras activas con el fin de no permitir el abordaje para un posterior registro del trozo de visita y registro del patrullero. Esto ha servido al personal de la FGNE para poner a prueba sus procedimientos para asaltar el buque y tomar el control del mercante a pesar de la resistencia que ha opuesto.

Mientras, el ‘Centinela’ ha dado cobertura de apoyo de fuego con su personal de dotación y su equipo operativo de seguridad, como centro de planeamiento de mando de la FGNE y como buque nodriza desde el que lanzar el abordaje.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Patrullero de Altura ‘Centinela’

El ‘Centinela’ (P-72), al mando del capitán de corbeta Miguel Ángel Pereira Martínez, es el segundo patrullero de la clase ‘Serviola’ y tiene base de estacionamiento en Ferrol (La Coruña). Como unidad de la Fuerza, está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

Fotos