Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Escala del Buque de Acción Marítima ‘Tornado’ en el puerto caboverdiano de Praia

En Praia, Cabo Verde
15 de septiembre de 2023
  • Es la primera recalada del buque de la Armada durante su despliegue donde ha realizado actividades de cooperación militar y de diplomacia de la defensa

El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’ ha hecho escala en el puerto de Praia donde ha recibido a bordo a la embajadora de España en Cabo Verde, Ana Paredes Prieto, junto a otras autoridades caboverdianas y europeas.

Durante la escala en puerto, se han llevado a cabo diversas actividades de cooperación militar con las Fuerzas de Operaciones Especiales del país en coordinación con la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). El buque ha apoyado estas actividades aportando material y personal para los distintos adiestramientos teórico-prácticos sobre abordajes, buceo, movimientos por interiores y prácticas sanitarias. Todas estas actividades resultan esenciales para reforzar las capacidades de seguridad marítima de los países ribereños, con el objetivo común de conseguir unos espacios marítimos seguros y libres de amenazas.

Una representación de la dotación del buque visitó el COSMAR (Centro de Operaciones Marítimas). Esta visita ha permitido al personal conocer su organización y sus capacidades. Con este centro se mantendrá una estrecha colaboración ya que tres caboverdianos embarcarán en el ‘Tornado’ para realizar una patrulla combinada en aguas de soberanía e interés de Cabo Verde.

Durante la escala en el puerto de Praia, el buque en estrecha colaboración con la Embajada de España, invitó a la comunidad española y a colegios de Cabo Verde a realizar una visita a bordo. En estas visitas guiadas se les mostró los principales compartimentos y se les explicó la misión del buque y sus capacidades. Además, se organizó una exposición estática de material con el que los visitantes pudieron interactuar.

Durante la escala en el puerto de Praia también se realizó a bordo una recepción presidida por la embajadora de España en Cabo Verde, a la que asistieron numerosas autoridades civiles y militares, entre ellas la ministra de Defensa de Cabo Verde y numerosos embajadores de distintos países como el embajador de Estados Unidos en Cabo Verde. Durante la recepción, al ocaso la dotación realizó un arriado solemne de la bandera nacional.

La recalada en Cabo Verde de uno de los buques más modernos de la Armada, reforzada por la presencia a bordo de la embajadora de España, contribuye a la acción exterior del Estado y proyecta un mensaje firme de compromiso de nuestro país con Cabo Verde.

En los casi cuatro meses de despliegue previstos, el buque permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, bajo dependencia del Mando de Operaciones, en una misión conducida por el Mando Operativo Marítimo.

Las misiones principales son realizar actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno marítimo, contribuyendo a incrementar la seguridad marítima en la región, actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos, apoyo a las delegaciones diplomáticas dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa y contribución al fortalecimiento de la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas, con la finalidad de asegurar una disponibilidad marítima en la zona que permita abordar los desafíos crecientes para la seguridad. También  participará en varios ejercicios multinacionales.

Fotos