Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El 'Relámpago' (P-43) finaliza su despliegue en el Golfo de Guinea

En el Golfo de Guinea
19 de diciembre de 2022
  • El buque de la Armada regresa a territorio nacional tras haber permanecido desplegado 113 días y navegar más de 18.000 millas náuticas

El Buque de Acción Marítima ‘Relámpago’ termina su participación en el despliegue en el Golfo de Guinea –bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones- tras haber estado casi cuatro meses fortaleciendo la presencia marítima española en la región. Ha realizado actividades de cooperación militar con las marinas de los países ribereños y ha apoyado a las diferentes delegaciones diplomáticas españolas.

Desde su salida de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 28 de agosto, el BAM ‘Relámpago’ ha recalado en los puertos de Dakar, Douala, Lagos, Abiyán, Luanda, Nuakchot y Praia, completando actividades de cooperación militar en puerto, patrullas conjuntas en la mar, escolta a buques de vinculación nacional y asistencias sanitarias a la flota pesquera española. Además,  el ‘Relámpago’ ha apoyado a las delegaciones diplomáticas con el propósito de fortalecer la presencia española en la región.

Actividades de Cooperación Militar.

Las Actividades de Cooperación Militar con los países ribereños se han centrado, entre otras, en las áreas de Interdicción Marítima, Contra Piratería, Sanidad, y Buceo. Además, se han desarrollado patrullas conjuntas y ejercicios de adiestramiento conjunto en la mar con las marinas de Camerún, Costa de Marfil, Angola, Nigeria y Mauritania.

Presencias Marítimas Coordinadas.

La participación del ‘Relámpago’ en el despliegue en el Golfo de Guinea se ha realizado bajo el marco de las “Presencias Marítimas Coordinadas de la Unión Europea” con el objetivo de fomentar la cooperación entre la Unión y los Estados del África Occidental y Central.

En el marco de las PMC el ‘Relámpago’ ha participado en los ejercicios multinacionales ‘NEMO 22.4’ y ‘GANO 22’, centrados en el incremento de la seguridad marítima en el Golfo de Guinea mediante el desarrollo de escenarios que permitiesen a los países ribereños practicar sus procedimientos de respuesta conjunta ante las diversas amenazas en la zona.

Durante la escala del buque en Praia (Cabo Verde) se recibió la visita de una comitiva de la Unión Europea encabezada por el embajador, Nicolás Berlanga Martínez.

De las numerosas patrullas conjuntas durante el despliegue destaca la colaboración con el buque americano USS “Hersel Woody Williams”, en la que el helicóptero SH-60F del “Relámpago” llevó a cabo la certificación diurna y nocturna de su cubierta de vuelo, siendo el primer helicóptero extranjero que certifica una cubierta de vuelo de la marina estadounidense.

Actividades de Diplomacia

Otra importante labor realizada por el ‘Relámpago’ a lo largo del despliegue ha sido la de apoyar a las delegaciones diplomáticas españolas en su esfuerzo por aumentar la influencia de España en la región y fomentar la percepción positiva de nuestro país en el continente africano. Entre otras autoridades, se recibió a bordo a todos los embajadores de España presentes en los países visitados así como a cónsules generales, Ministros de Defensa, Secretarios de Estado, Directores Nacionales, autoridades militares, agregados de defensa y se prestó apoyo a la delegación industrial de Navantia entre muchos otros cometidos.

Acerca del BAM ‘Relámpago’ (P-43)

El Buque de Acción Marítima ‘Relámpago’ partió de su base en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 28 de agosto para incorporarse al despliegue de Presencias Marítimas Coordinadas en las costas de África Occidental y el Golfo de Guinea para contribuir a mejorar la seguridad marítima en la zona, reforzado los intereses españoles en la región.

Fotos