Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Blas de Lezo’ se adiestrará con el portaaviones francés ‘Charles de Gaulle’

En el Atlántico
3 de marzo de 2020

·        El adiestramiento del buque de la Armada Española en el Grupo Aeronaval se desarrollará del 3 de marzo al 13 de abril

La fragata ‘Blas de Lezo’ (F-103) zarpa el 3 de marzo del Arsenal Militar de Ferrol para incorporarse a una actividad adiestramiento combinado con el Grupo Aeronaval del portaaviones francés ‘Charles de Gaulle’ en aguas del Atlántico, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

La incorporación a esta agrupación del buque de la Armada Española, que tendrá como misión realizar escolta antiaéreo del portaaviones francés, se llevará a cabo en aguas del mar de Alborán.

La instrucción, que se desarrollará del 3 de marzo al 13 de abril, la ‘Blas de Lezo’ participará en diferentes ejercicios internacionales aliados como el ‘Joint Warrior 20-1’, que se desarrollará al norte del Reino Unido o el ‘Frisian Flag 20’, en las inmediaciones de Dinamarca.

La fragata española ya se certificó como escolta del portaviones ‘Charles de Gaulle’ durante el mes de diciembre del 2019, actividades operativas que sirvieron de adiestramiento previo a esta participación. En la Agrupación Aeronaval también participan fragatas de las marinas de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Holanda y Portugal.

El adiestramiento combinado, encuadrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, es una oportunidad de instrucción avanzada que permitirá a la fragata ‘Blas de Lezo’ aprovechar las actividades operativas del grupo aeronaval para potenciar las capacidades de este tipo de buques.

FRAGATA ‘BLAS DE LEZO’

La ‘Blas de Lezo’ cuenta con 185 efectivos de dotación, así como con una Unidad Aérea Embarcada, compuesta por un SH-60B de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, y controladores del Grupo Aéreo Embarcado de la Flotilla de Aeronaves.

Es la tercera de las cinco fragatas de la clase ‘Alvaro de Bazán’ (F-100), que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie, a la que también pertenecen los buques de aprovisionamiento para el combate (BAC) ‘Patiño’ y ‘Cantabria’. Fue entregada a la Armada en diciembre de 2004. Cuenta con una eslora de 147 metros, una manga de 18,6 metros, y un desplazamiento superior a las 5.800 toneladas.

Consideradas como unas de las mejores escoltas del mundo, estas fragatas multipropósito F-100 destacan por su capacidad antiaérea y de mando y control, como buque de mando. Para ello, disponen del Sistema de Combate AEGIS que, junto al radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras, así como la potencia de fuego necesaria.

Esta fragata recibe su nombre del teniente general Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias y uno de los más ilustres oficiales navales de la historia de España. Es el quinto buque en la historia de la Armada que recibe este nombre.

Fotos