Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo español en la jefatura de Estado Mayor de EUTM RCA

En Bangui, República Centroafricana
13 de julio de 2021
  • El coronel Miguel Ángel Hernanz Moral ha pasado el testigo al coronel José Manuel González Rodríguez

La base militar de 'Camp Moana', sede del Cuartel General de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUTM RCA) ha acogido hoy el acto de traspaso de responsabilidades entre los coroneles Miguel Ángel Hernanz Moral y José Manuel González Rodríguez, oficializando así el relevo en la jefatura de Estado Mayor de dicha misión.

Actualmente el contingente español desplegado es de ocho militares. A pesar de su reducido número, ocupan varios puestos de responsabilidad, entre los que destacan el de jefe de Estado Mayor y las jefaturas de las secciones de Inteligencia y Planes.

Misión de la Unión Europea en República Centroafricana

EUTM RCA es una operación no ejecutiva de la Unión Europea que se inició en 2016 y cuyo mandato le asigna la misión de asesoramiento, tanto en el nivel estratégico como en el operacional, para la reconstrucción de las Fuerzas Armadas centroafricanas y la cooperación con las estructuras del Ministerio de Defensa.

El objetivo es fortalecer su capacidad para contribuir a la defensa de su territorio y a la protección de su población.

En el mes de septiembre de 2020 comenzó el tercer mandato de la operación, con una duración prevista de dos años. El objetivo de este periodo es consolidar los logros alcanzados y ampliar su alcance geográfico, hasta ahora limitado a las ciudades de Bangui y Bouar, en la zona oeste del país.

De esta manera, el despliegue de las Fuerzas Armadas centroafricanas facilitará la presencia del estado en las zonas más alejadas, donde la inseguridad de la población y la acción de los grupos armados es mayor.

Fotos