Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo del contingente español en la misión militar de la UE en República Centroafricana

En Bangui
23 de noviembre de 2020
  •  También se ha producido el traspaso de funciones de la jefatura de Estado Mayor entre el coronel Olombrada y el coronel Bermejo, ambos españoles

El Cuartel General de la Misión de la Unión Europea en República Centroafricana (EUTM RCA) ha acogido esta mañana el acto oficial de traspaso de las funciones de jefe de Estado Mayor de la operación entre los coroneles españoles Fernando Bermejo Cabrera, saliente, y Valentín Olombrada Valverde, entrante. Asimismo, se ha llevado a cabo el relevo del resto del contingente español, que ha permanecido seis meses en la zona de operaciones.

Las Fuerzas Armadas españolas participan en esta misión desde 2016. Actualmente el contingente es de ocho militares, que ejercen varios puestos de responsabilidad, como el de jefe de Estado Mayor y de las secciones de Inteligencia y Planes.

Misión de la Unión Europea en República Centroafricana

El mandato de la misión EUTM RCA tiene carácter no ejecutivo, lo que supone que está orientado a contribuir al esfuerzo de la UE mediante el asesoramiento, formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana. El objetivo es fortalecer su capacidad para contribuir a la defensa de su territorio y la protección de su población.

En el mes de septiembre comenzó el tercer mandato de la operación, con una duración prevista de dos años. El objetivo de este periodo es consolidar los logros alcanzados y ampliar su alcance geográfico, hasta ahora limitado a las ciudades de Bangui y Bouar, en la zona oeste del país.

De esta manera, el despliegue de las Fuerzas Armadas centroafricanas facilitará la presencia del estado en las zonas más alejadas, donde la inseguridad de la población y la acción de los grupos armados es mayor.

Fotos