Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

EUTM RCA

Misión militar de adiestramiento en la República Centroafricana
UE EUTM República Centroafricana

La República Centroafricana (RCA) es un país con una extensión superior a España, y poco más de 5 millones de habitantes. Por su emplazamiento físico tiene un clima tropical (temperatura en torno a los 30ºC y lluvias considerables durante la mitad del año).

Antigua colonia francesa, consiguió su independencia el 13 de agosto de 1960. Desde entonces la inestabilidad política ha sido una cuestión recurrente en su historia reciente.

La situación actual tiene sus antecedentes próximos en 2013. En marzo el presidente François Bozizé es derrocado por el levantamiento de los rebeldes SELEKA, en su mayoría musulmanes, en las zonas norte y noreste del país.

Michel Djotodia, uno de los líderes principales de la Seleka, asume el poder, suspende la constitución y disuelve el Parlamento, con la intención de, tras un proceso de transición de 18 meses, convocar elecciones libres. Sin embargo no consigue controlar a los grupos Seleka, que se dedican a aterrorizar a la población civil. Como respuesta se activan antiguas milicias, formadas por población cristiana y animista, para defenderse de los desmanes de la Seleka, e inician acciones de represalia bajo el nombre de milicias anti Balaka.

El deterioro de la situación a finales de 2013 conduce, por una parte, a la dimisión del presidente Djotodia y al nombramiento de la presidenta interina Catherine Samba-Panza, y por otra parte al despliegue de varias fuerzas de mantenimiento de la paz: MISCA- Misión Internacional de la Unión Africana para Apoyo a la RCA, posteriormente reemplazada por MINUSCA; SANGARIS por parte francesa; y EUFOR-RCA y EUMAM-RCA por parte de la Unión Europea. Desde el 14 de febrero el presidente de la República es Faustin Archange TOUADERA, como resultado de las elecciones celebradas a finales de 2015 y principios de 2016.

Alcanzados los objetivos de la operación EUMAM-RCA a mediados de 2016, ésta es reemplazada por EUTM-RCA.

 

Misión de España

EUTM RCA es una misión no ejecutiva de defensa con la finalidad de contribuir al esfuerzo de la UE en el asesoramiento, formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana con el fin de apoyar la reforma de estas y así fortalecer su capacidad para contribuir a la defensa de su territorio y para la protección de su población.

España contribuye actualmente con ocho militares del Ejército de Tierra

Vinculado a esta misión, estuvo activo el destacamento ‘Mamba’ del Ejército del Aire, que operaba en Libreville (Gabón) desde marzo de 2014 para asegurar el apoyo a las tropas españolas desplegadas en la República Centroafricana. El destacamento se cerró el 24 de marzo de 2020.

Mandato

El 14 de marzo de 2016, el Consejo aprobó el Concepto de Gestión de Crisis sobre una posible Misión de Entrenamiento Militar de la UE en la República Centroafricana (EUTM RCA), para contribuir a la reforma del sector de la defensa del país. En una carta de fecha 30 de marzo de 2016, el Presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, invitó a la Unión a desplegar una misión de entrenamiento militar de la PCSD de la UE en la República Centroafricana (EUTM RCA). Posteriormente, el 19 de abril de 2016, el Consejo decidió formalmente establecer  la EUTM RCA con miras a ponerla en marcha en julio de 2016.

En estrecha coordinación y complementariamente con la MINUSCA, EUTM RCA apoyará al Gobierno de la República Centroafricana en la aplicación de la reforma del sector de la seguridad prestando asistencia a las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA). El objetivo es apoyar la creación de unas FACA modernizadas, eficaces, étnicamente equilibradas y democráticamente responsables. La Misión concentrará su acción en las zonas de Bangui y Bouar.

La nueva misión sigue a la Misión de Asesoramiento Militar de la UE en la República Centroafricana (EUMAM RCA), cuyo mandato finalizó el 17 de julio de 2016.

El 30 de julio de 2018, el Consejo prorrogó el mandato de la MCR EUTM por dos años, es decir, hasta el 19 de septiembre de 2020. El Consejo también modificó el mandato de la misión para que pudiera prestar asesoramiento estratégico no sólo al Ministerio de Defensa, al personal militar y a las fuerzas armadas, sino también al gabinete del Presidente, y para que pudiera prestar asesoramiento en materia de cooperación civil-militar, incluso al Ministerio del Interior y a la Gendarmería.

El mandato permite apoyar a las autoridades de la República Centroafricana en la preparación y aplicación de la próxima Reforma del Sector de la Defensa y la Seguridad (RSS) ayudando a las FACA a gestionar su situación y a crear la capacidad y la calidad necesarias para alcanzar el objetivo de unas futuras FACA modernizadas, eficaces, étnicamente equilibradas y democráticamente responsables.

Antecedentes

En una carta de fecha 8 de octubre de 2015, la Jefa del Estado de Transición de la República Centroafricana, Sra. Catherine Samba-Panza, invitó a la Unión Europea a seguir apoyando a las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA) mediante una estructura de capacitación operacional reforzada en plena colaboración con la Misión Integrada de Estabilización Multidimensional de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).

La Operación EUTM RCA trata de dar continuidad a la misión de la Unión Europea EUFOR RCA, tras su finalización en marzo de 2015.

Nace del compromiso de la comunidad internacional de evitar un genocidio de la población civil africana y ahora, tras la estabilización, es necesario afianzar la seguridad y enseñar a sus Fuerzas Armadas a tomar sus propias decisiones.

La nueva operación debe servir de enlace con las fuerzas desplegadas sobre el terreno, tanto las de MINUSCA (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana) de Naciones Unidas, como las francesas de la operación ‘Sangaris’.

Junto con MINUSCA, asesora a los equipos presidenciales que supervisan la política de seguridad nacional y la RSS.

Con este fin,  EUTM RCA contribuye a la reestructuración del sector de la Defensa en tres ámbitos: asesoramiento estratégico, formación operativa y educación. Desde julio de 2016, EUTM RCA ha asesorado, educado y entrenado a más de 3.400 soldados, hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de Centro Africa (FACA).

1. La misión prestó asesoramiento estratégico a las autoridades políticas y militares, tanto en el ámbito de la planificación del despliegue como en la elaboración de los principales documentos: Plan de Defensa Nacional (2017), ley de programación militar (2019-2023), plan de reclutamiento (2018).

También se analizaron algunos proyectos de apoyo al despliegue de las FACA:

  • El montaje de puentes militares en SAPEKE y ZINGA.
  • Proyectos de infraestructura y equipo financiados por la Unión Europea.

2. En el ámbito de la formación operativa, EUTM RCA ha formado cinco batallones: cuatro (4) batallones de infantería desplegables (el 1er, 2º, 3º y 4º Bataillon d'Infanterie Territorial - BIT), y un (1) Batallón Anfibio.

EUTM RCA también ha formado a 1.200 oficiales y suboficiales (NCO) en áreas especializadas como transmisiones, liderazgo, tácticas, Derecho Internacional Humanitario, derechos humanos y prevención del abuso sexual y del VIH/SIDA.

Se ha entrenado a más de 4.000 soldados de las FACA y, de los 1.500 soldados de las FACA desplegados en la República Centroafricana, 1.100 han sido capacitados por EUTM RCA; desde el 26 de julio más de 1.018 reclutas han recibido un entrenamiento básico organizado tanto en KASSAI (512), como en BOUAR (506).

 2020

  • 18 de septiembre. Se produce el relevo de Jefe de la Operación, quedando al mando del general Portugués Paulo Neves de Abreu.
  • 18 Junio. El Cuartel General de la Misión de la Unión Europea en República Centroafricana (EUTM RCA) ha acogido el acto oficial de traspaso de las funciones de jefe del Estado Mayor de la operación entre los coroneles españoles Alfonso Barea Mestanza, saliente, y Fernando Bermejo Cabrera, entrante. 

 2019

  • 21 de noviembre. Relevo del contingente español. El coronel Pedro Polo, jefe de Estado Mayor de la misión, ha sido relevado tras seis meses de despliegue por el coronel Alfonso Barea.

2018

  • 28 de marzo. Un equipo de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL) XIX evalúa el adiestramiento de la futura compañía de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA).
  • 11 enero. El general García Blázquez finaliza su mando al frente de la misión.

2017

  • 24 de julio. El general de división, Fernando García Blázquez, asume el mando de la misión EUTM RCA.
  • Enero. Adiestramiento de la 2ª y 3ª Compañía Batallón de Infantería Territorial (BIT) núm. 3.

2016

  • 16 julio. Comienza la operación EUTM RCA. Adiestramiento de la Primera Compañía del batallón de Infantería Territorial (BIT) núm. 3.

2015

  • 21 de noviembre. Relevo del contingente español. El coronel Pedro Polo, jefe de Estado Mayor de la misión, ha sido relevado tras seis meses de despliegue por el coronel Alfonso Barea.
  • 22 de abril. El Congreso de los Diputados autoriza la participación de España en la misión EUMAM RCA.
  • 15 de marzo: Finaliza la misión EUFOR RCA.
  • 19 de enero: El Consejo de la Unión Europea establece una misión de asesoramiento militar de la RCA como complemento de la de Naciones Unidas (MINUSCA).
  • 16 de enero: La presidenta de la RCA invita a la UE a desplegar una misión de asesoramiento, tras finalizar la EUFOR RCA, la operación puesta en marcha por la Unión Europea en febrero de 2014.

NOTAS DE PRENSA DEL EMAD SOBRE LA EUTM RCA

  • Relevo en los puestos españoles de la Misión de la Unión Europea en República Centroafricana

    Relevo en los puestos españoles de la Misión de la Unión Europea en República Centroafricana

    Relevo en los puestos españoles de la Misión de la Unión Europea en República Centroafricana

    18/06/2020

    República Centroafricana

    Ampliar información
  • Relevo del contingente español de la misión de adiestramiento de la Unión Europea en República Centroafricana

    Relevo del contingente español de la misión de adiestramiento de la Unión Europea en República Centroafricana

    Relevo del contingente español de la misión de adiestramiento de la Unión Europea en República Centroafricana

    21/11/2019

    En Bangui

    Ampliar información
  • Militares españoles inauguran un aula del Centro de Formación Profesional de Bangui

    Militares españoles inauguran un aula del Centro de Formación Profesional de Bangui

    Militares españoles inauguran un aula del Centro de Formación Profesional de Bangui

    04/10/2019

    En República Centroafricana

    Ampliar información

Enlace página web oficial

Enlace página web oficial