Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Miembros de EUTM Somalia imparten el primer Curso Básico de Oficial de Inteligencia al Ejército somalí

En Mogadiscio, Somalia
20 de abril de 2021
  • El entrenamiento de los militares somalíes es uno de los tres pilares fundamentales que la misión europea desarrolla en el país del Cuerno de África

Personal de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM-S) ha desarrollado con éxito el primer Curso Básico de Oficial de Inteligencia (1st Intel Staff Course). El acto de entrega de certificados de aprovechamiento a los nueve alumnos del curso se ha llevado a cabo en el Centro de Entrenamiento del Ejército Nacional Somalí (SNA, por sus siglas en inglés) “General Dhagabadan”, en Mogadiscio.

Durante cuatro semanas ininterrumpidas, personal del Equipo de Instructores (TT, por sus siglas en inglés) de EUTM-S, con la participación de los capitanes españoles Miguel Marraco, en su papel de segundo director de curso, y Aritair Román, mentor del centro de entrenamiento, ha impartido lecciones teóricas y prácticas en conceptos y elementos básicos de esta área a los oficiales que en un futuro próximo ocuparán puestos clave en las unidades del SNA.

El coronel Jose Antonio Latorre, jefe del TT, presidió, junto a responsables de entrenamiento del Ejército somalí, el ejercicio final de curso en el que se pusieron de manifiesto los conocimientos prácticos adquiridos por los alumnos. Finalizado dicho ejercicio, el coronel clausuró oficialmente el acto, en nombre del general jefe de EUTM-Somalia, y entregó el certificado de “sobresaliente” al alumno más distinguido del curso.

Este curso, pionero en su diseño y ejecución, forma parte de un nuevo programa de entrenamiento más versátil, especializado y realista, adaptado a las necesidades diarias del Ejército somalí, cuyo objetivo último es, además de dotar de estas capacidades al SNA, el de apoyarle y asesorarle para que establezca y lidere su propio sistema de entrenamiento.

El curso supone un hito más en el entrenamiento del ejército somalí y un nuevo paso en la labor de formación, que constituye uno de los tres pilares fundamentales de la misión, junto con los de asesroamiento y mentorización, y en la que España participa de manera muy activa, siendo el segundo contingente más numeroso tras el italiano, y ocupando puestos de relevancia en la misma.

Fotos