Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
CABECERA EUTM SOMALIA

EUTM SOMALIA

Entrenamiento y Asesoramiento. Para una mejor Somalia.
Escudo EUTM SOMALIA

 

Para cumplir con lo previsto en el 7º mandato, se proporcionará asesoramiento y formación a nivel estratégico a las autoridades somalíes. Además, se continúa con la formación, asesoramiento y mentorización del personal del Ministerio de Defensa y del Ejército Nacional de Somalia (SNA por sus siglas en inglés). Estas actividades, dirigidas por la Misión, se llevan a cabo en estrecha coordinación con otros asociados internacionales.

En el futuro próximo, las Unidades del SNA entrenadas por el personal de la EUTM-S serán una "herramienta" más a disposición de las autoridades somalíes, tanto para luchar contra Al-Shabaab como para iniciar, de manera concreta, el proceso de transición para la retirada gradual de las tropas de ATMIS y el traspaso progresivo de las responsabilidades de seguridad a las Fuerzas de Defensa somalíes.

Más información en: https://www.eutm-somalia.eu/

Medalla de EUTM Somalia

La misión está amparada en la Resolución 1872 de mayo de 2009 del Consejo de Seguridad de la ONU. La Unión Europea acordó el 25 de enero de 2010 la puesta en marcha de una misión militar para contribuir al adiestramiento de las fuerzas de seguridad en Somalia.

En su 7º mandato, la EUTM Somalia contribuye a la creación de las Fuerzas de Seguridad Somalíes (SSF) responsables ante el Gobierno Federal de Somalia (FGS), en consonancia con las necesidades y prioridades somalíes, proporcionando asesoramiento a nivel estratégico a las autoridades somalíes dentro de las instituciones de seguridad en la zona de Mogadiscio, así como tutoría, asesoramiento y desarrollo de capacidades específicas en el ámbito de la formación.

Además, cuando las condiciones lo permitan y a la espera de la aprobación del Comité Político de Seguridad (CPS) de la UE, la EUTM-S debería estar preparada para ampliar sus actividades a los cuarteles generales regionales. La EUTM-S también prestará apoyo, dentro de los medios y capacidades, a otros actores de la UE e internacionales en la aplicación de sus respectivos mandatos siguiendo las orientaciones del CPS y teniendo en cuenta que sus valores/principios/objetivos e intereses están alineados con los de la UE.

Reunión de coordinación en EUTM Somalia

La Misión de Formación de la Unión Europea en Somalia (EUTM Somalia) se puso en marcha el 7 de abril de 2010 y desde entonces su mandato se ha prorrogado cinco veces, con cambios que reflejan las circunstancias sobre el terreno. Debido a la situación política y de seguridad que imperaba en Somalia en ese momento, la Misión llevó a cabo inicialmente actividades de capacitación en Uganda, lo que también facilitó una estrecha coordinación con la AMISOM.

El primer y segundo mandato se centraron en el adiestramiento táctico para apoyar al Gobierno Federal de Transición de Somalia en el fortalecimiento de sus instituciones nacionales. El tercer mandato de la Misión contenía un importante cambio de orientación, con la adición de actividades de asesoramiento y orientación estratégica para complementar la función de capacitación. Además, el cuartel general de la Misión se trasladó a Mogadishu.

El 16 de marzo de 2015, el cuarto mandato prorrogó la misión hasta diciembre de 2016. Al tiempo que mantenía su capacidad de formación centrada en cursos de liderazgo y especializados, la Misión incrementó sus actividades de asesoramiento encaminadas a crear una capacidad a largo plazo en el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del Ejército Nacional de Somalia.

El 12 de diciembre de 2016, el Consejo renovó el mandato de la EUTM Somalia por quinta vez hasta el 31 de diciembre de 2018 y el 1 de enero de 2019 inició su sexto mandato a fin de aprovechar sus éxitos anteriores.

Instrucción de combate en población

El Equipo de Entrenamiento (EE), en enlace con los socios del capítulo 2A de la AMISOM, la UNSOM y otros actores, desempeña un papel activo apoyando a las autoridades militares somalíes en el diseño y desarrollo de un sistema de entrenamiento de propiedad somalí.

Durante el quinto mandato, el EE impartió principalmente capacitación colectiva; en particular, instruyó con éxito a compañías de infantería ligera, pelotones de ingenieros de combate y cuadros de instructores del ENS. También proporcionó orientación al Jefe somalí de la Fuerza y a su personal, así como asesoramiento a la rama de capacitación del cuartel general del ENS. A medida que la EUTM Somalia comience su sexto mandato, dará cada vez más prioridad a la capacitación de instructores del ENS y cambiará progresivamente su enfoque, pasando de la capacitación táctica directa a la orientación del personal del ENS.

El Equipo Asesor (EA) es el "principal esfuerzo" de la Misión, y se encarga de prestar asesoramiento estratégico y operacional al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor del ENS de Somalia. Los principales resultados de este esfuerzo son la elaboración y redacción de documentos y políticas fundamentales, el fomento de la supervisión civil del ENS y el desarrollo de ramas del personal en funcionamiento mediante la prestación de asesoramiento, la tutoría y la capacitación específica de acuerdo con las necesidades de Somalia.

Actividades desarrolladas por la UE

La UE apoya a las instituciones somalíes en el proceso hacia una Somalia pacífica. Sigue colaborando con el Gobierno Federal de Somalia y apoya sus esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de la población, incluso en el ámbito de la seguridad y la prestación de servicios básicos.

La UE apoya los principios establecidos en el Acuerdo de Paz de Djibouti, incluido el espíritu de reconciliación y la búsqueda de un proceso inclusivo en Somalia. Además de la EUTM Somalia, hay una serie de instrumentos de la UE que contribuyen al desarrollo del sector de la seguridad en Somalia, en cooperación con los asociados internacionales.

La Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) - Operación ATALANTA contribuye a la prevención y disuasión de la piratería y a la protección de la navegación vulnerable.

La UE también contribuye al desarrollo de la policía costera y el poder judicial en Somalia, entre otros países, a través de su misión civil regional - EUCAP Somalia. Además, la ayuda al desarrollo de la UE (por ejemplo, programas de educación y creación de empleo) apoya los medios de vida alternativos, contribuyendo así al desarrollo de oportunidades económicas que atraigan a los jóvenes somalíes lejos de las actividades delictivas y el extremismo.

La UE es uno de los principales patrocinadores de la AMISOM, la misión de mantenimiento de la paz de la Unión Africana en Somalia, tanto desde el punto de vista financiero como mediante la planificación y el fomento de la capacidad.

La UE ha estado financiando a la AMISOM desde su puesta en marcha en marzo de 2007 por conducto del Fondo de Paz para África.

Un instructor español

La participación española en la EUTM Somalia fue aprobada por el Consejo de Ministros el 23 de abril de 2010, después de que el Congreso aprobara la solicitud del gobierno.

España fue el primer país en estar al mando de esta misión de entrenamiento, cuando se lanzó en Uganda en mayo de 2010. Los primeros españoles en llegar a la zona fueron 18 instructores del Comando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército. Enseñaron módulos de entrenamiento especializado, incluyendo el mando de sección, combate en población, comunicaciones, protección de artefactos explosivos y cuidados sanitarios.

Desde enero de 2015, un "pool" de instructores ha estado disponible para enseñar el contenido de todos los cursos. La contribución de España es de alrededor de 20 militares, además de uno destacado en Bruselas y los restantes destacados en Mogadiscio, incluyendo al Jefe de Estado Mayor y al Jefe del Equipo de Entrenamiento; ambos Coroneles del Ejército Español.

2023

  • 22 de febrero. El Coronel Javier Carlos Sánchez Guerra asume el mando del contingente español EUTM-S.

2022 

  • 11 de Septiembre. Visita la misión EUTM-S el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles.
  • 17 de Julio. El JEMAD visita a los miembros de la misión EUTM-S.
  • 20 de junio. El Coronel Manuel José Martín Rico asume el mando del contingente español EUTM-S, ocupando al mismo tiempo el puesto de Jefe del Equipo de Entrenamiento.
  • 27 de abril. El Coronel Jesús Fuente Simón asume la Jefatura del Estado Mayor del Cuartel General de EUTM (COS EUTM-S HQ)

2021 

  • 15 de octubre. El Coronel José Antonio Moscoso Sicardo ejerce la jefatura del contingente español y ocupa el puesto de Jefe de la operación de entrenamiento.
  • 14 de julio. El Coronel Juan I. Reyes Madridejos se hace cargo de la jefatura del contingente español.
  • 28 de enero. Concluye el 8º curso PLCC con el ejercicio final CPX del 23 al 28 de enero.

2020 

  • 17 de diciembre. El JEMAD visita a las tropas españolas destacadas en EUTM-Somalia.
  • 19 de noviembre. Los militares españoles desplegados en EUTM-Somalia han llevado a cabo su relevo después de ocho meses en Mogadiscio.
  • 07 de noviembre. El Coronel José Luis Sales se hace cargo de la jefatura del contingente español.
  • 13 de octubre. Finaliza con éxito el 7º curso de Jefes de Sección y Compañía.
  • 22 de febrero. El Coronel Diego García Garrido asume el mando del contingente español.

 2019

  • 1 de noviembre. Se alcanza la cifra de 5.000 efectivos adiestrados.
  • 30 de septiembre. Ha finalizado el adiestramiento de la 4ª Compañía de Infantería Ligera somalí.
  • 16 de abril Ha finalizado la instrucción de la 3ª Compañía del Batallón 143 del Ejército de Somalia, un total de 89 militares.

 2018

  • Diciembre El equipo de adiestramiento de EUMT Somalia, liderado por España, concluye el 2018 con más de 500 soldados somalíes formados. EUTM Somalia afronta su 6º Mandato, que amplía el compromiso europeo con Somalia hasta diciembre de 2020.
  • Abril. Los contingentes alemán y holandés se repliegan de Somalia tras haber formado parte de EUTM-Somalia durante 7 y 5 años respectivamente.
  • Febrero. El equipo de instructores españoles forma a las dos Compañías que integran el Batallón de Infantería de las Fuerzas Armadas somalíes.

2016

  • Noviembre. Italia se compromete a mantener su mandato hasta diciembre de 2018.

2015

  • 16 de marzo. La Unión Europea extiende la misión hasta el 31 de diciembre de 2016.

2014

  • Enero. La misión se traslada de Uganda a Somalia.

2010

  • 4 de mayo. EUTM-Somalia inicia su fase operativa bajo mando español.
  • 23 de abril. El Consejo de Ministros aprueba la operación.
  • 22 de abril. El Congreso de los Diputados autoriza la participación de militares españoles en la misión.
  • 25 de enero. La Unión Europea acuerda la creación de una misión de adiestramiento de las fuerzas de seguridad de Somalia.

 


NOTAS DE PRENSA DEL EMAD SOBRE EUTM SOMALIA

  • Relevo al frente del contingente

    Relevo del Jefe del contingente español en la misión EUTM-Somalia

    Relevo del Jefe del contingente español en la misión EUTM-Somalia

    22/02/2023

    En Mogadiscio, Somalia

    Ampliar información
  • Soldados somalíes durante un ejercicio en CZURB

    Militares españoles colaboran con la formación de las FAS somalíes

    Militares españoles colaboran con la formación de las FAS somalíes

    16/02/2022

    En Mogadiscio, Somalia

    Ampliar información
  • Entrega donación equipación basket

    El Mando de Operaciones, Fundación Estudiantes y Movistar donan material deportivo al equipo de baloncesto femenino somalí

    El Mando de Operaciones, Fundación Estudiantes y Movistar donan material deportivo al equipo de baloncesto femenino somalí

    08/07/2021

    En la Base de Retamares (Madrid)

    Ampliar información
  • Oficial español durante el curso

    Miembros de EUTM Somalia imparten el primer Curso Básico de Oficial de Inteligencia al Ejército somalí

    Miembros de EUTM Somalia imparten el primer Curso Básico de Oficial de Inteligencia al Ejército somalí

    20/04/2021

    En Mogadiscio, Somalia

    Ampliar información
  • Colaboración EUTM-S con fuerzas ugandesas de AMISOM

    El jefe de Estado Mayor de EUTM Somalia se reúne con su homólogo de AMISOM

    El jefe de Estado Mayor de EUTM Somalia se reúne con su homólogo de AMISOM

    01/02/2021

    En Mogadiscio, Somalia

    Ampliar información