Los militares españoles integrados en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM-S) han organizado el ejercicio multinacional ‘Blue Shield’ en la zona costera próxima a la capital somalí, en la mar y dentro del área del Aeropuerto Internacional de Mogadiscio (MIA).
Este ejercicio europeo es una oportunidad de instrucción y adiestramiento para EUTM-S, que permite practicar sus capacidades de defensa frente a cualquier tipo de amenaza externa. Entre las diversas actividades realizadas, se ha llevado a cabo el traslado de personal —tanto a través de helicóptero, como de embarcación ligera— desde la costa somalí hasta la Fragata, así como distintas presentaciones de las capacidades que esta misión puede aportar al resto de misiones y operaciones desplegadas en Somalia
En esta ocasión, han participado la Delegación Diplomática (EUDEL) y la Misión Civil de la Unión Europea en Somalia(EUCAP-S). Además, se ha contado con la colaboración de la fragata española ‘Reina Sofía’, que se encuentra encuadrada en la operación EUNAVFOR Atalanta. Estas tres misiones europeas —EUTM-S, EUCAP-S y Atalanta— conforman el enfoque integral de la Unión Europea para colaborar en la reconstrucción y estabilización de Somalia. En este contexto, y durante varios días, el contingente español desplegado en Somalia ha sido un gran impulsor de la cooperación europea en el Cuerno de África.
EUTM SOMALIA
La Unión Europea acordó, el 25 de enero de 2010, su puesta en marcha para contribuir al adiestramiento de las fuerzas de seguridad en Somalia. Inicialmente, la misión desplegó en Uganda, hasta que se trasladó a Mogadiscio (Somalia) en 2014.
En la actualidad, EUTM-S contribuye al desarrollo de capacidades del sector de seguridad somalí a través de asesoramiento y formación a militares; y, en el nivel estratégico, a las autoridades somalíes de las instituciones de seguridad en el área de Mogadiscio. La misión EUTM-S también presta apoyo, dentro de los límites de sus medios y capacidades, a otros socios internacionales y de la UE en la ejecución de sus respectivos mandatos. Las unidades militares somalíes son entrenadas por el personal de EUTM-S como herramienta adicional a disposición de las autoridades somalíes, tanto para luchar contra Al-Shabaab como para iniciar el proceso de transición hacia la retirada gradual de las tropas de la Misión de Apoyo a la Estabilización de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM) y el traspaso de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas de seguridad y defensa somalíes.
España participa en la misión desde el inicio de su despliegue. En la actualidad, militares españoles desarrollan labores de adiestramiento y asesoramiento en distintas áreas, además de ocupar destacados puestos en el Cuartel General de la misión, como el jefe de Estado Mayor y el Jefe del Pilar de Entrenamiento.