Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata 'Santa María' (F-83) escolta al buque 'Zehrah 1' del Programa Mundial de Alimentos de la ONU

En el océano Índico
9 de diciembre de 2022
  • La fragata ha proporcionado seguridad al mercante durante su tránsito desde el Golfo de Adén hasta el océano Índico.

Durante la realización de una patrulla rutinaria de vigilancia, la fragata ‘Santa María’ fue designada para llevar a cabo la escolta al buque mercante ‘Zehrah 1’, perteneciente al Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), durante su cruce a través de las aguas comprendidas entre la costa de Somalia y la isla de Socotra (Yemen).

Tras recibir la conformidad del Force Commander de la operación, la ‘Santa María’ salió al encuentro del mercante para proporcionarle seguridad durante este tránsito hacia el sur. Con anterioridad, la fragata utilizó su sistema aéreo no tripulado ‘Scan Eagle’ con el objeto de localizar la posición exacta del buque y monitorizar la zona de navegación para descartar posibles amenazas.

La escolta se efectuó con total normalidad durante el transcurso del día, finalizando una vez el buque se encontraba en aguas abiertas en demanda de su próximo destino. La ‘Santa María’ aprovechó la oportunidad para compartir información relevante de la Operación Atalanta e invitar al ‘Zehrah 1’ a contactar con la fuerza EUNAVFOR ante la detección de cualquier conducta o actividad sospechosa. Posteriormente, la fragata continuó su patrulla prevista en el área asignada por el mando en la zona de operaciones.

Tal y como refleja la Decisión (PESC) 2020/2188 del Consejo de la Unión Europea, una de las misiones principales de la Operación Atalanta es la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), así como de otras embarcaciones vulnerables de la zona.

Fotos