Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata 'Navarra' da continuidad a la Operación Atalanta

En la costa de Somalia
23 de junio de 2021
  • Tras zarpar de la Base Naval de Rota el 23 de mayo y cruzar el canal de Suez el 1 de junio, el buque se ha integrado en la 37ª rotación de la operación

La fragata 'Navarra' se ha integrado oficialmente en la operación EUNAVFOR Atalanta y se encuentra actualmente navegando por la costa norte de Somalia realizando actividades de patrulla antipiratería, presencia naval, apoyo a organismos internacionales y autoridades somalíes.

La dotación propia y el personal embarcado para esta misión suman un total de 226 personas a bordo del buque, cuya participación en la operación, bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones, se prolongará hasta el mes de octubre.

El objetivo principal de esta misión de la Unión Europea, en la que las Fuerzas Armadas españolas han tenido presencia desde su inicio, consiste en la protección y garantía de la seguridad del tráfico marítimo en la zona y en la lucha contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y cuenca este de Somalia.

Del 17 al 19 de junio, la fragata participó en un ejercicio Internacional con otras marinas, tanto de la Unión Europea como de actores independientes, como la India. Durante el ejercicio colaboró con el LHD “Tonnerre” y la fragata “Surcouf” de la Armada francesa, la fragata italiana “Bergamini” y la fragata india “Trikand”. Se realizaron ejercicios tácticos, de comunicaciones y de contrapirateria.

La ragata F-85 'Navarra' cuenta para esta misión con una Unidad Aérea embarcada compuesta por un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves y un sistema aéreo no tripulado 'Scan Eagle' de la 11ª Escuadrilla, que aporta al buque nuevas capacidades en misiones de vigilancia y obtención de imágenes en tiempo real. Dispone también de un equipo médico con capacidad quirúrgica y un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina del Tercio de Armada.

El buque español es el quinto de las seis fragatas clase 'Santa María' que componen la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Entró en servicio en 1994 y desde entonces, además de en la operación 'Atalanta' ha participado en numerosas operaciones y despliegues, como 'Libertad Duradera', 'Sophia', 'Romeo Sierra' o la operación 'Socotra' de asalto a un buque sospechoso de tráfico de armas en aguas del golfo de Adén. El buque  está al mando del capitán de fragata Jose Luis Guevara Romero.

El 1 de enero de 2021 entró en vigor la Decisión (PESC) 2020/2188 del Consejo, que prorroga el mandato de la operación Atalanta de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia por dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2022. El nuevo mandato incluye  tareas  que refuerzan el papel de Atalanta como factor de seguridad marítima en la zona. Así, a partir del pasado 1 de enero se ha iniciado la vigilancia de nuevas actividades, como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal.

Fotos