Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo de personal y avión en el Destacamento Orión

En Yibuti
21 de septiembre de 2020
  • Continúa el compromiso de proporcionar vigilancia y prevención contra la piratería en el océano Índico en un entorno condicionado por la COVID-19

El viernes 18 de septiembre despegó de la base francesa BA188 de Yibuti el avión P3 con destino a la base aérea de Morón de la Frontera, con los 13 componentes de la 71ª rotación del destacamento aéreo táctico Orión que han permanecido 56 días en territorio yibutí en el marco de la Operación Atalanta de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia.

El sábado 19 llegaban los 45 militares de relevo que forman el 38º contingente. Durante los procesos de desembarco del personal se han aplicado estrictos protocolos sanitarios tanto de carácter nacional como de las autoridades yibutíes en el marco de la lucha contra la pandemia de COVID-19. Todos los componentes serán sometidos a un test PCR por parte de las autoridades sanitarias de Yibuti antes de comenzar su actividad.

Por último, el domingo 20 aterrizó en la base francesa BA188 de Yibuti el avión P3 del Grupo 22 del Ejército del Aire con una tripulación que formará parte del 38º contingente para continuar con las misiones de la Operación Atalanta. Al igual que en el caso de sus compañeros, durante los procesos de desembarco se aplicaron los protocolos sanitarios establecidos.

A pesar de las dificultades añadidas que supone el marco sanitario actual por la COVID-19, continúa firme el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas frente a la amenaza de la piratería que afecta a los buques que transitan por aguas de Somalia, golfo de Adén y océano Índico occidental.

El avión P-3 del DAT Orión proporciona capacidad de vigilancia marítima sobre áreas de grandes dimensiones. Esta capacidad contribuye directamente a la seguridad del tráfico marítimo y permite mantener un adecuado conocimiento de la situación en el área de operaciones, otorgando una rápida capacidad de reacción si la situación lo requiere.

El cumplimiento de los compromisos internacionales proporciona credibilidad a España, cuyas fuerzas han estado de manera ininterrumpida en esta operación, siendo uno de los Estados miembros con mayor aportación en medios y personal desde el inicio de la operación en 2008 para contribuir a la seguridad y estabilidad de la región del Cuerno de África.

Fotos