· El buque español, integrado en la operación ‘Atalanta’, entregó víveres y agua al único ocupante del barco, que ha trasladado a puerto
La fragata ‘Santa María’ de la Armada Española ha rescatado al remolcador ‘Alaa’ que se encontraba a la deriva desde el pasado 12 de julio en aguas somalíes, tras recibir la orden del comandante de la Fuerza de la operación ‘Atalanta’ (FHQ) en la que se encuentra desplegada.
Tras investigar su posición, el helicóptero embarcado en la ‘Santa María’ localizó el barco a la deriva y entregó víveres y agua a su único ocupante. A continuación, el buque español se dirigió a su posición y parte de la dotación se desplazó a la embarcación a la deriva para preparar su remolcado.
La operación, que fue realizada en condiciones de fuerte marejada y viento entre 25 y 30 nudos, ha finalizado con la llegada a puerto de Bossaso, tras contactar con las autoridades somalíes.
OPERACIÓN ‘ATALANTA’
La participación de las Fuerzas Armadas en la operación ‘Atalanta’ forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, a los barcos de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM) y manteniendo la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.
Tiene la sede de su Cuartel General multinacional en la Base Naval de Rota. Más de 8.000 militares españoles han servido en esta operación desde sus inicios, hace ya más de 11 años, evidenciando el compromiso nacional con la Unión Europea y la seguridad marítima en los escenarios de conflicto actuales.