Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Finaliza el relevo del 36º contingente del Destacamento Orión

En Yibuti
7 de junio de 2020

●   Continúa el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas en la vigilancia y prevención contra la piratería en el Índico

Un avión A400M de L’Armée de l’Air francés dedpegaba este sábado, de la base francesa BA188 de Yibuti, con los 13 últimos componentes del 36º contingente español del Destacamento Orión. Se trata del personal de mantenimiento del avión P3 del 22 Grupo, que participa, bajo control operativo del Mando de Operaciones, en la Operación Atalanta de la Fuerza Naval de la UE en Somalia.

El A400M despegaba a las 09:30 (hora de Yibuti) rumbo a la base francesa de Solenzara (Córcega), donde el grupo ha embarcado en un T.21 del Ala 35 con destino a la base aérea de Morón de la Frontera.

Durante el proceso de embarque del personal se han aplicado estrictos protocolos sanitarios tanto de carácter nacional como de las autoridades yibutíes y francesas en el marco de la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Este repliegue ha sido posterior al del grueso del personal del 36º relevo debido a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades locales, que incluían una cuarentena en territorio yibutí. Hasta que esta cuarentena terminara, el personal de mantenimiento del 37º contingente no podía hacerse cargo de sus tareas de mantenimiento del P3, por lo que este personal aseguraba su operación.

A pesar de las dificultades añadidas que supone el marco sanitario actual por la COVID-19, continúa firme el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas frente a la amenaza de la piratería que afecta a los buques que transitan por aguas de Somalia, golfo de Adén y océano Índico Occidental.

El avión P-3 del DAT Orión proporciona capacidad de vigilancia marítima sobre áreas de grandes dimensiones. Esta capacidad contribuye directamente a la seguridad del tráfico marítimo y permite mantener un adecuado conocimiento de la situación en el área de operaciones, otorgando una rápida capacidad de reacción si la situación lo requiere.

El cumplimiento de los compromisos internacionales por parte de España queda reflejado en esta operación,  en la que las fuerzas españolas han participado de manera ininterrumpida, siendo uno de los Estados miembros con mayor aportación en medios y personal desde el inicio de la operación en 2008.

 

Fotos