Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Plaza España de Mostar, punto de unión entre España y Bosnia-Herzegovina 30 años después del inicio de la misión

Mostar
21 de abril de 2023
  • Una representación de militares españoles y bosnios se unió al JEMAD y CMOPS para homenajear a los 23 españoles de la operación que perdieron sus vidas por la seguridad de todos

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, junto con el Comandante del Mando de Operaciones, la embajadora de España en Bosnia-Herzegovina y el alcalde de Mostar, ha participado en un acto en la Plaza de España de Mostar para conmemorar el 30 aniversario del inicio de la misión española en estas tierras y homenajear a los 23 españoles de la operación que perdieron sus vidas. A la ceremonia también ha asistido una comisión de militares españoles del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, y la Guardia Civil.

El 8 de noviembre de 1992 llegaba al puerto de Split el buque “Castilla” con un contingente compuesto por 714 militares y 177 vehículos  que formaban la Agrupación Táctica “Málaga”, la encargada de iniciar la misión española en Bosnia-Herzegovina. 30 años después, la Plaza España de Mostar se engalanaba para recordar esta operación, que tanto ha supuesto para los miembros de las Fuerzas Armadas y para la población de Bosnia.

“Comenzó en aquel momento una estrecha relación entre nuestras Fuerzas Armadas y la ciudadanía de Bosnia-Herzegovina que se ha mantenido y se ha fortalecido a lo largo de estos 30 años y que tiene como expresión patente la participación en este sencillo acto de autoridades civiles y militares de Bosnia así como de ciudadanos de esta ciudad de Mostar”, tal y como afirmaba el  JEMAD en su alocución.

El almirante quiso destacar asimismo que, durante todos estos años, más de 46.000 militares españoles han formado parte de las sucesivas misiones que se han desarrollado en estas tierras, tanto bajo bandera de Naciones Unidas, como posteriormente, y de forma consecutiva, de la OTAN y de la Unión Europea, quedando patente el firme compromiso de España con la seguridad, la paz y la convivencia en Bosnia-Herzegovina. “Compromiso –añadía- que sigue vigente a día de hoy mediante la participación de dos oficiales del Ejército de Tierra, que desde el Cuartel General en Camp Butmir, en Sarajevo, continúan apoyando a las autoridades bosniacas para seguir manteniendo un entorno estable y seguro, mediante una estrecha cooperación con las Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad y autoridades civiles en su trabajo diario”.

Por su parte, la embajadora de España en Bosnia-Herzegovina, Teresa Lizaranzu Perinat, quiso agradecer el cariño que la población muestra día a día hacia España y hacia nuestras tropas, “así como la estrecha colaboración que mantenemos”. Además, recalcó el principal papel de España en la operación, gracias a la cual se ha creado un vínculo de solidaridad y de compromiso muy representativo, así como vínculos emocionales y políticos con este país, que hoy en día se mantienen.

A continuación, en la misma Plaza España de Mostar, donde un monolito recuerda a los fallecidos en la operación, se rindió honores “a los 23 españoles que con honor, valor y heroísmo dieron su vida en este país, en cumplimiento de su deber, para hacer de Bosnia-Herzegovina un mejor lugar para vivir”, destacaba el JEMAD. En ese momento, en ese lugar “La muerte no es el final” y el Himno de España marcaron el sentir por todos y cada uno de los presentes.

Allí ser recordó que las Fuerzas Armadas están permanentemente preparadas para cumplir las misiones encomendadas en todo el espectro de las operaciones, y así lo llevan demostrando estos 30 años. En el caso de Bosnia-Herzegovina, con el paso de los militares españoles que contribuyeron a que la paz se instalase en el corazón de Europa, para lo que llevaron a cabo miles de patrullas, desactivación de minas y artefactos explosivos, innumerables escoltas de convoyes, protección de desplazados y refugiados, reconstrucción de infraestructuras, atenciones sanitarias, y un largo etcétera que siempre permanecerá en la mente y sentimiento de la población de Bosnia.

Camp Butmir, una misión abierta

El 19 de abril, el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco Carbó, junto con el COMEUFOR, teniente general Helmut Habermayer, y el segundo jefe de la embajada de España en BiH, Jordi Llorens rendían homenaje a los militares fallecidos en la placa que los recuerda en la base Camp Butmir, donde está desplegada la misión de la Unión Europea en Bosnia (EUFOR).

El sencillo acto fue el colofón a una serie de reuniones, que el CMOPS, acompañado por la embajadora de España, Teresa Lizaranzu Perinat, mantuvo con las principales autoridades militares de la UE y de OTAN en BiH, así como el Estado Mayor del país. Un país cuyas Fuerzas Armadas están enfocadas en la defensa de su territorio, completar de las extensas zonas minadas después del conflicto, cumplir con sus compromisos internacionales y participar en misiones en el exterior.

Fotos