Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Los militares de la misión 'Althea' en Sarajevo recuerdan a los caídos

13 de mayo de 2020

●   El acto se ha llevado a cabo con motivo del aniversario del fallecimiento del primer militar español en una misión de paz, el teniente Arturo Muñoz Castellanos, en 1993

El contingente español en la operación 'Althea' ha rendido un homenaje a los 23 militares españoles fallecidos en la misión de Bosnia y Herzegovina, con ocasión del aniversario del fallecimiento del primero de ellos, el teniente Arturo Muñoz Castellanos, en 1993.

Marcado por la situación actual, el acto ha tenido una muy reducida asistencia de personal, primando las medidas de protección contra la COVID19.

El acto fue presidido por el embajador de España en BiH, José María Valdemoro Giménez, acompañado del general de división Reinhart Trischak, jefe de la Fuerza Europea (EUFOR), y el general de brigada William Edwards, jefe del Cuartel General de la OTAN en Sarajevo.

Tras escuchar el Himno Nacional se han nombrado uno a uno a los 23 militares españoles que dejaron su vida en los Balcanes. Se ha realizado una pequeña ofrenda de flores y a continuación tanto el general Trischak como el embajador de España han dirigido unas palabras a los asistentes. Finalmente ha sonado el himno de la Unión Europea.

El teniente Arturo Muñoz Castellanos falleció en Madrid el día 13 de mayo de 1993 a consecuencia de las heridas producidas por una granada de mortero dos días antes en Mostar. Mandaba la 2ª Sección de la Compañía 'Alba', perteneciente a la Agrupación 'Canarias', en una misión de escolta de convoyes que llevaba plasma sanguíneo a dos hospitales muy cercanos a la línea del frente. Tenía 28 años y se había presentado voluntario para participar en la misión de paz en Bosnia, entonces UNPROFOR.

Fotos