Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El radar del Grupo Móvil de Control Aéreo alcanza las 3.000 horas de operatividad en Zona de Operaciones

En Rumanía
6 de marzo de 2023
  • El destacamento ‘Tigru’, formado por personal del Ejército del Aire y del Espacio, desplegado en Rumanía alcanza así un importante hito

El radar desplegado en Rumanía, en el Destacamento ‘Tigru’, ha alcanzado ya las 3000 horas de servicio fuera de territorio nacional. Un hito que se ha alcanzado estando de servicio el brigada Antonio M. Guerrero Sivianes.

El radar, perteneciente al Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), y operando en el Destacamento ‘Tigru’, forma parte de la Misión integrada en  “NATO enhanced Air Policing - RDR”, desplegado desde el 20 de octubre de 2022 en Rumanía.

Desde su llegada a suelo rumano sólo necesitó el Destacamento  3 días para adquirir la capacidad operativa del sistema radar, integrándolo en la OTAN a través del centro de control principal en Rumanía.

Para conseguir esta capacidad en tan poco tiempo han sido necesarias muchas horas de trabajo previo en España por parte de la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA) y también por el empeño puesto por los hombres y mujeres del GRUMOCA en conseguir este hito en la historia del radar, haciendo gala una vez más de su lema “Siempre Dispuestos”.

Desde entonces ha sumado ya más de 3.000 horas de servicio continuado vigilando el espacio aéreo, demostrando una alta operatividad, en gran parte gracias al esfuerzo de su personal técnico y de todos los miembros que forman el Destacamento ‘Tigru’.

Dentro de este personal técnico, se encuentran profesionales como el brigada Antonio Sivianes. Este sevillano, ingresó el Ejército del Aire y del Espacio en  1992 como Tropa Profesional con la especialidad de Telecomunicaciones y Electrónica, especialidad que ha mantenido hasta la actualidad, mostrando una constante formación, tanto dentro de su carrera militar, así como paralelamente con sus estudios universitarios de Ingeniería.

Fotos