Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El radar AN/TPS-43M del Grupo Móvil de Control Aéreo alcanza las 1.000 horas de operatividad en Zona de Operaciones

En Rumanía
9 de diciembre de 2022
  • El destacamento Tigru desplegado en Rumanía alcanza un nuevo hito

El radar AN/TPS-43M del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) desplegado en Rumanía en el marco de la operación de Policía Aérea de la OTAN ha alcanzado las 1.000 horas de operatividad fuera de territorio español.

El radar del Destacamento Tigru llegó a zona de operaciones el día 20 de octubre tras una complicada travesía multimodal de una semana. Una vez desplegado en Rumanía, solo fueron necesarios tres días para adquirir la capacidad operativa del sistema en zona, integrándolo con el Centro de Vigilancia y Control de Balotesti. Desde entonces ha sumado 1.000 horas de servicio vigilando el espacio aéreo aliado.

El radar AN/TPS-43M lleva en el GRUMOCA, al servicio del Ejército del Aire y del Espacio, desde el año 2001. En estos más de 20 años, como elemento móvil del Sistema de Mando y Control, ha sido desplegado para restablecer la capacidad de vigilancia de los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) en todas las ocasiones requeridas y ha participado en diversos ejercicios y activaciones, como el ejercicio Sirio, la operación Romeo-Sierra, la Cumbre Hispano Americana, o las Eagle Eye.

Fotos