Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Destacamento ‘Viespe’ aterriza en la Base Aérea de Fetesti en Rumanía

En Rumanía
25 de noviembre de 2022
  • Los 130 componentes del Destacamento Aerotáctico, junto con los ocho EF-18, contribuyen al refuerzo del Flanco Este de la Alianza

Los aviones y los primeros componentes del Destacamento Aerotáctio ‘Viespe’ han aterrizado hoy en la Base Aérea Fetesti de Rumanía para integrarse en la operación Policía Aérea reforzada (eAP por sus siglas en inglés) a partir del próximo 1 de diciembre.

Ocho EF-18 (C-15M) del Ala 15 y un total de 130 hombres y mujeres forman el nuevo Destacamento, que, bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones, llevará a cabo una nueva misión dentro de la eAP.

España aporta este destacamento como respuesta a la solicitud de la OTAN de mantener e incrementar la contribución de los aliados para proporcionar un Escudo Aéreo en dicha zona.

Policía Aérea reforzada de la OTAN

La operación Policía Aérea reforzada (eAP) forma parte del esfuerzo colectivo de la Alianza en la vigilancia del espacio aéreo de sus miembros, en particular de los que se encuentran en la Zona de Aplicación Meridional, como Rumanía, Bulgaria o Albania. El despliegue aliado en el sureste de Europa se desarrolla bajo el mandato de la OTAN en el marco de la defensa colectiva aliada.

La misión de Policía Aérea es una de las medidas de garantía de la OTAN introducidas en 2014 con el objetivo de incrementar las capacidades existentes de policía aérea de los países aliados a lo largo del flanco oriental de la Alianza y, con ello, demostrar la determinación colectiva de disuasión hacia cualquier adversario que suponga una potencial amenaza de agresión contra un estado miembro de la OTAN.   

Fotos