Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El destacamento ‘Strela’ finaliza con éxito la misión de refuerzo de policía aérea en Bulgaria

En Graf Ignatievo, Bulgaria
31 de marzo de 2022
  • El despliegue se ha enmarcado en el cumplimiento de los compromisos internacionales de España y en beneficio de la disuasión y la defensa de los países de la Alianza

El destacamento 'Strela', desplegado en la base aérea de Graf Ignatievo (Bulgaria), en la misión de Policía Aérea reforzada (en inglés enhanced Air Policing, eAP), ha iniciado hoy su repliegue a territorio nacional.

Los 130 componentes del destacamento, compuesto sobre la base del Ala 14 y bajo el control operativo nacional del Mando de Operaciones (MOPS), llegaron a la base aérea búlgara el pasado 11 de febrero con la misión de reforzar a los MiG-29 de policía del aire de Bulgaria dentro del espacio aéreo aliado.

La Fuerza Aérea de Bulgaria ha mostrado durante toda la misión gran cooperación, apoyo y hospitalidad, lo que ha permitido crear unos lazos de amistad entre el personal de ambos países. Como manifestó frente a personal de ambos países el jefe de la base de Graf Ignatievo, general Nikolay Rusev, “una cooperación y una amistad fuertes y sinceras son claves para la estabilidad y la paz duraderas”.

En los próximos días se completará el repliegue del personal y material que ha sido necesario desplegar en la base aérea de Graf Ignatievo para la operación y el sostenimiento de esta misión.

Todo este personal vuelve con la satisfacción del deber cumplido y siendo consciente de la relevancia de esta misión, que ha transmitido la gran implicación de España en la disuasión y defensa europea así como su fuerte compromiso con la OTAN.

DAT 'Strela'

El 11 de febrero salían de la Base Aérea de Albacete cuatro aviones Eurofighter del Ala 14, con los que se completaba el despliegue del Destacamento Aerotáctico ‘Strela’ en la Base Aérea de Graf Ignatievo (Bulgaria). Con este contingente España participaba en la 58ª rotación de la eAP.

Durante la misión, las operaciones aéreas han sido dirigidas desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ), responsable de la vigilancia y el control del espacio aéreo de la OTAN en la región sur de Europa.Las Fuerzas Armadas españolas participaron por primera vez en la misión de Policía Aérea de la OTAN en 2006 y lo han hecho de forma ininterrumpida desde 2015.

NATO's enhanced Air Policing

La enhanced Air Policing forma parte de las medidas de garantía de la OTAN introducidas en 2014. Estas medidas tienen como objetivo incrementar las capacidades existentes de policía aérea de los países aliados a lo largo del flanco oriental de la Alianza, y con ello demostrar la determinación colectiva de disuasión hacia cualquier adversario que suponga una potencial amenaza de agresión contra un estado miembro de la OTAN.   

 

Fotos