Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

España cede el liderazgo de la misión OTAN de Policía Aérea en el Báltico a Hungría

En Šiauliai, Lituania
31 de julio de 2022
  •  Tras cuatro meses de despliegue, los F-18 del Ala 12 serán relevados por los JAS 39 Gripen de la fuerza aérea húngara

España ha liderado desde el pasado mes de abril la misión de alerta de reacción rápida integrada en la Policía Aérea en el Báltico (BAP en su acrónimo en inglés) de la OTAN.

El acto de relevo ha tenido lugar en la Base Aérea de Siauliai y han asistido diversas autoridades de las naciones entrantes y salientes, así como de Lituania como nación anfitriona y de AIRCOM como mando operacional de la misión.

Durante los cuatro meses de operación, el Destacamento Aéreo Táctico ‘Vilkas’ Bloque 59 ha realizado cerca de 500 salidas y más de 800 horas de vuelo, contribuyendo 24 horas al día, los 7 días de la semana, a las actividades de naturaleza disuasoria y defensiva realizadas por medios aéreos dentro de la Misión Integrada de Defensa Aérea y Antimisil de la OTAN (IAMD).

En palabras del Comandante del Mando de Operaciones dirigidas a los asistentes, el teniente general Francisco Braco, agradeció el esfuerzo de los 130 miembros del contingente, que ha sido muestra de la solidaridad y del compromiso de España con la defensa colectiva y la seguridad compartida con nuestros aliados para garantizar la estabilidad de la Alianza.

La participación española dentro de la OTAN de forma activa, eficaz y solidaria con nuestros aliados contribuye a fomentar la seguridad colectiva que sufre amenazas de orden global.

Fotos