Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Fragata ‘Álvaro de Bazán’ (F-101) reanuda sus operaciones de vigilancia marítima tras recalar en el puerto islandés de Reikiavik

En la mar
12 de mayo de 2023
  • La fragata española estuvo en puerto del 5 al 9 de mayo tras participar en el ejercicio ‘Dynamic Mongoose 2023’ que organizó la OTAN en aguas del mar de Noruega y Atlántico Norte.

La ‘Álvaro de Bazán’ se hizo hoy a la mar tras 4 días en el puerto islandés de Reikiavik. La estancia en la capital islandesa marcó la finalización del ejercicio ‘Dynamic Mongoose 2023’, en el que participó el buque español junto al resto de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº1 (SNMG-1).

‘Dynamic Mongoose 2023’ comenzó el pasado 21 de abril, con las reuniones previas que tuvieron lugar en el puerto noruego de Trondheim. Posteriormente, las unidades participantes llevaron a cabo un intenso calendario de ejercicios en la mar enfocados a la guerra antisubmarina. Durante estos ejercicios, que se desarrollaron del 24 de abril al 4 de mayo, la ‘Álvaro de Bazán’, junto a su helicóptero SH-60B embarcado, puso en práctica sus procedimientos de actuación conjunta en el espectro antisubmarino. Así mismo, y dadas las capacidades antiaéreas que aporta la fragata española, ejerció la función de coordinador aéreo de todas las aeronaves participantes.

Tras la finalización de los ejercicios en la mar, muchas de las unidades participantes recalaron en la capital islandesa para llevar a cabo las reuniones posteriores con el objetivo de analizar los ejercicios y establecer lecciones aprendidas.

También durante la estancia en puerto, el buque español acogió una rueda de prensa a bordo en la que participaron el Comandante de las Fuerzas de Superficie de la OTAN, el Comandante de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº1 y el Comandante de la ‘Álvaro de Bazán’. Durante la rueda de prensa, a la que acudieron medios locales y nacionales, los tres ponentes expusieron los excelentes resultados del ejercicio y recalcaron nuevamente su importancia por los buenos resultados y por haber tenido lugar en una zona de tanta importancia estratégica para la OTAN. Por su parte, el comandante del buque español tuvo la oportunidad de hablar de las capacidades de la fragata y de cómo estas han contribuido a la consecución de los objetivos del ejercicio.

Finalizados los ejercicios, y tras la salida a la mar desde Reikiavik, la “Álvaro de Bazán” se ha hecho nuevamente a la mar para continuar cumpliendo con sus funciones de vigilancia y seguridad marítima junto al resto de la SNMG-1.

Sobre la fragata ‘Álvaro de Bazán’

La fragata ‘Álvaro de Bazán’, cuenta en la actualidad con 210 mujeres y hombres a bordo, incluyendo a una unidad aérea embarcada, un equipo operativo de seguridad perteneciente a la Unidad de Seguridad del Tercio de Armada y un Capellán.

La fragata forma parte de la 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie con base en Ferrol. La escuadrilla consta de cinco fragatas F-100 y dos buques de aprovisionamiento en combate que aportan capacidades disuasorias y de defensa.

 

Fotos