Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata 'Álvaro de Bazán' recala en el puerto noruego de Trondheim

En Trondheim, Noruega
25 de abril de 2023
  • El buque de la Armada ha permanecido 4 días preparando junto a otras unidades navales su participación en el ejercicio 'Dynamic Mongoose 2023'

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ se ha hecho a la mar tras 4 días en el puerto noruego de Trondheim. Durante su estancia en puerto, el personal del buque asistió a las reuniones de coordinación del ejercicio “Dynamic Mongoose 2023”, organizado por la OTAN, y enfocado al adiestramiento de procedimientos de guerra antisubmarina.

A estas reuniones asistieron el resto de buques de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº1 (SNMG-1), que participa íntegramente en el ejercicio y está actualmente compuesta por 5 buques: la fragata alemana “Mecklenburg Vorpommern”, la fragata polaca “General Kosciuszko”, la fragata portuguesa “Bartolomeu Dias”, la fragata holandesa “Van Amstel” y la “Álvaro de Bazán”. Además, participó en las reuniones la fragata noruega “Fridtjof Nansen”, que atracó abarloada a la “Álvaro de Bazán” y, al igual que la fragata española, es la primera de su clase y fue construida en los astilleros de Navantia en Ferrol.

También durante su estancia en puerto, el buque acogió una rueda de prensa a bordo en la que el Comandante del Mando de Submarinos de la OTAN ,el contralmirante Stephen Mack, y el Comandante de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº1 (COMSNMG-1), el  contralmirante Thorsten Marx, explicaron las características del ejercicio. Durante estas jornadas informativas, y tras la rueda de prensa, los medios tuvieron la oportunidad de entrevistar al Comandante de la “Álvaro de Bazán”, que expuso las capacidades de la fragata española y como éstas contribuyen a la consecución de los objetivos del ejercicio.

La “Álvaro de Bazán” participa en este ejercicio como parte de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº1 (SNMG-1), en la que  lleva integrada desde mediados del mes de febrero, y que participa íntegramente en el ejercicio.

Durante el ejercicio, el buque español, con su helicóptero SH-60B embarcado, pondrá en práctica sus procedimientos de guerra antisubmarina de manera conjunta y combinada con el resto de las unidades participantes.

Así mismo, dado el conjunto de capacidades específicas de la “Álvaro de Bazán”, a la fragata española le ha sido encomendada la responsabilidad de coordinar la defensa aérea de todas las unidades participantes en el ejercicio.

Fotos