La fragata ‘Álvaro de Bazán’ se ha hecho a la mar tras 4 días en el puerto noruego de Trondheim. Durante su estancia en puerto, el personal del buque asistió a las reuniones de coordinación del ejercicio “Dynamic Mongoose 2023”, organizado por la OTAN, y enfocado al adiestramiento de procedimientos de guerra antisubmarina.
A estas reuniones asistieron el resto de buques de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº1 (SNMG-1), que participa íntegramente en el ejercicio y está actualmente compuesta por 5 buques: la fragata alemana “Mecklenburg Vorpommern”, la fragata polaca “General Kosciuszko”, la fragata portuguesa “Bartolomeu Dias”, la fragata holandesa “Van Amstel” y la “Álvaro de Bazán”. Además, participó en las reuniones la fragata noruega “Fridtjof Nansen”, que atracó abarloada a la “Álvaro de Bazán” y, al igual que la fragata española, es la primera de su clase y fue construida en los astilleros de Navantia en Ferrol.
También durante su estancia en puerto, el buque acogió una rueda de prensa a bordo en la que el Comandante del Mando de Submarinos de la OTAN ,el contralmirante Stephen Mack, y el Comandante de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº1 (COMSNMG-1), el contralmirante Thorsten Marx, explicaron las características del ejercicio. Durante estas jornadas informativas, y tras la rueda de prensa, los medios tuvieron la oportunidad de entrevistar al Comandante de la “Álvaro de Bazán”, que expuso las capacidades de la fragata española y como éstas contribuyen a la consecución de los objetivos del ejercicio.
La “Álvaro de Bazán” participa en este ejercicio como parte de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº1 (SNMG-1), en la que lleva integrada desde mediados del mes de febrero, y que participa íntegramente en el ejercicio.
Durante el ejercicio, el buque español, con su helicóptero SH-60B embarcado, pondrá en práctica sus procedimientos de guerra antisubmarina de manera conjunta y combinada con el resto de las unidades participantes.
Así mismo, dado el conjunto de capacidades específicas de la “Álvaro de Bazán”, a la fragata española le ha sido encomendada la responsabilidad de coordinar la defensa aérea de todas las unidades participantes en el ejercicio.