Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Fragata ‘Álvaro de Bazán’ realiza recalada y presencia en Róterdam

En el Atlántico Norte
19 de abril de 2023
  • Durante los días 12 a 17 de abril, la F101 ha estado atracada en el puerto de Róterdam junto a la fragata polaca ORP ‘G. T. Kosciuszko’ para realizar presencia

El pasado miércoles 12 de abril la fragata ‘Álvaro de Bazán’ atracó en el puerto de Róterdam (Países Bajos) tras más de una semana de patrulla y vigilancia reforzada por el Atlántico Norte, junto a la fragata polaca ‘G. T. Kosciuszko’ como parte de la Agrupación Permanente de la OTAN nº1 (SNMG1).

Durante los cinco días en los que el buque ha permanecido atracado en el puerto más grande de Europa, se ha realizado presencia naval, actividades protocolarias, actividades logísticas y se ha aprovechado también para el descanso de la dotación.

Como parte de las actividades protocolarias, el comandante de la fragata,  junto al Comandante de la fragata Polaca, fueron recibidos por el Alcalde de la ciudad, que ejerce sus funciones desde el año 2009. Este agradeció la presencia de las fuerzas aliadas en su ciudad. El Comandante también fue recibido por el Jefe de la Autoridad Portuaria del puerto de Róterdam, que es el más grande de Europa. Finalmente, fue recibido por el Comandante de la Base naval.

El viernes día 14 de abril se recibió a bordo al teniente general del E.T. Luis Lanchares Dávila, segundo jefe del Cuartel General de la Fuerza Aliada de la OTAN en Brunssum. Durante la visita, el Teniente General firmó el libro de honor y pudo conocer el buque, sus  capacidades y las actividades que la fragata está realizando en la zona de responsabilidad de su cuartel general conjunto-combinado de nivel operacional.

Durante la tarde de este mismo día se celebró a bordo la ‘Force Reception’,  presidida por el general Lanchares y a la que asistieron cinco embajadores y representantes militares de los Países Bajos y de otros países aliados. Así mismo, pudieron asistir representantes de la comunidad Española de JFCBS, de SHAPE y de la embajada de España en Holanda.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ continúa integrada en la SNMG-1 cumplimentando su misión en la Operación Brilliant Shield como parte de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad-Marítima, bajo dependencia del Comandante del Mando de Operaciones. Actualmente se encuentra navegando por el Mar del Norte realizando actividades de presencia y vigilancia reforzada, así como actividades de adiestramiento con los otros buques de la agrupación.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’, cuenta en la actualidad con más de 200 hombres y mujeres a bordo, incluyendo a una unidad aérea embarcada, un equipo operativo de seguridad perteneciente a la Unidad de Seguridad del Tercio de Armada y un Capellán.

La 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie, consta de cinco fragatas F-100 y dos buques de aprovisionamiento en combate con base en Ferrol, que aportan capacidades disuasorias y de defensa.

Fotos