Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Fragata ‘Álvaro de Bazán’ realiza patrulla reforzada en el Mar Báltico

En el mar Báltico
5 de abril de 2023
  • El buque de la armada ha realizado patrulla y vigilancia junto a la fragata polaca ORP ‘G. T. Kosciuszko’

 Durante esta actividad la fragata F101 ha ejercido como mando de la Task Unit 441.01.03 compuesta por la fragata ORP ‘Kosciuszko’, la fragata española y sus dos helicópteros el SH-2 ‘DRAGONFLY’ y el SH-60B ‘TORO’.

Esta patrulla ha consistido en 7 días de navegación recorriendo 1.690 millas  y llegando al Golfo de Finlandia donde se ha mejorado el conocimiento del entorno marítimo y el control de la situación aérea para entender el patrón de vida de esta zona. Además de contribuir a la seguridad de las infraestructuras críticas mientras los dos buques completaban un calendario de adiestramiento programado realizado gran variedad de ejercicios y adiestramientos multiamenaza destacando ejercicio de tiro desde helicóptero y ejercicios de zafarrancho de combate (Z/C)..

Finalizada la patrulla por el Báltico la TU 441.01.03 se ha encontrado de nuevo con el resto de buques de la Agrupación Permanente de la OTAN nº1 (SNMG1) para a continuación recalar en la base naval de Kiel (Alemania). En el citado puerto se ha aprovechado para realizar las actividades logísticas habituales y para el descanso de la dotación.

Durante la estancia en puerto se conoció la triste noticia del fallecimiento de nuestro Almirante Jefe de Estado mayor de la Armada (AJEMA) el Almirante General Don Antonio Martorell Lacave (DEP). El comandante de la agrupación OTAN, el contralmirante Thorsten Marx de la Marina alemana además de su pesar, mostró su admiración por la figura de nuestro AJEMA. Como muestra de solidaridad, todos los buques ondearon su bandera a media asta.

También cabe destacar durante la estancia en puerto la realización una ceremonia religiosa el Domingo de Ramos, la cual fue oficiada por los cuatro capellanes de los buques de la agrupación y en la que se confió el recién fallecido Almirante Martorell a la Virgen del Carmen. A esta ceremonia asistió personal de los cuatro barcos de la SNMG1 (FGS ‘Mecklenburg Vorpommern’, ORP ‘G. T. Kosciuszko’,  HDMS ‘Niels Juel’ y PRP ‘Bartolomeu Dias’).

Actualmente la fragata ‘Álvaro de Bazán’ continúa integrada en la SNMG-1 bajo dependencia del Comandante del Mando de Operaciones, se encuentra navegando por los estrechos daneses realizando tanto actividades de presencia y vigilancia reforzada, como actividades de adestramiento conjunto junto a los buques de la agrupación y medios no orgánicos basados en tierra (principalmente aviones de caza de países aliados en el Báltico, como Alemania).

La fragata ‘Álvaro de Bazán’, cuenta en la actualidad con más de 200 mujeres y hombres a bordo, incluyendo a una unidad aérea embarcada, un equipo operativo de seguridad perteneciente a la Unidad de Seguridad del Tercio de Armada y un Capellán.

La 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie consta de cinco fragatas F-100 y dos buques de aprovisionamiento en combate con base en Ferrol, que aportan capacidades disuasorias y de defensa. 

Fotos