Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Fragata ‘Álvaro de Bazán’ se integrará en la Agrupación Permanente de la OTAN nº1

En la mar
15 de febrero de 2023
  • El buque de la Armada estará desplegado al menos cuatro meses en la SNMG1

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ navega rumbo al Mar de Noruega para integrarse en la Agrupación Permanente de la OTAN número 1 (SNMG1). El despliegue tendrá una duración aproximada de 4 meses y medio, en los que la fragata tendrá como  misión principal  demostrar el compromiso español con la Alianza Atlántica  y defender los intereses nacionales y aliados. Junto a los demás buques de la Agrupación, la ‘Alvaro de Bazán’ ofrecerá sus capacidades para actuar y mantener la presencia naval permanente en las áreas designadas, contribuyendo así a la postura de disuasión y defensa de la OTAN.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’, integrada en la SNMG1 y bajo dependencia del Mando de Operaciones, participará no solo en esta Operación Permanente, sino que también estará presente de forma activa en diversas maniobras internacionales como JOINT WARRIOR y BALTOPS.

La SNMG1, cuya área de actuación engloba principalmente los mares del Norte, de Noruega y del Báltico, es una fuerza de respuesta rápida multinacional e integrada que está continuamente disponible y adiestrada para realizar tareas bajo directrices del Mando Marítimo Aliado (MARCOM).

La fragata ‘Álvaro de Bazán’, al mando del capitán de fragata Jesús Viñas Barciela, fue entregada a la Armada el 19 de septiembre del año 2002 y es la primera fragata de la serie F-100, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Superficie.

La 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie, al mando del capitán de navío Gonzalo Leira Neira, consta de cinco fragatas F-100 y dos buques de aprovisionamiento de combate basados en Ferrol, que aportan importantes capacidades disuasorias y defensa. 

Fotos