Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El cazaminas 'Duero' (M-35) finaliza su integración en la Agrupación de Medidas Contraminas de la OTAN

En Cartagena
21 de noviembre de 2022
  • El buque realiza su entrada en Cartagena tras 83 días de navegación por el Mediterráneo

En la mañana de hoy, el cazaminas 'Duero' (M-35) ha realizado su entrada en el Arsenal de Cartagena tras haber estado cerca de tres meses de misión, integrado en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas número 2 de la OTAN (SNMCMG-2 por sus siglas en inglés) y participando en la operación Noble Shield.

Desde su salida de Cartagena el pasado 31 de agosto, el 'Duero' ha recalado en diversos puertos de Italia, Grecia y Turquía, y ha navegado más de 7.700 millas náuticas en patrullas por el Mediterráneo occidental, central y oriental.

El buque ha formado parte de una fuerza multinacional de la OTAN, bajo el mando de un oficial de la Marina de Turquía. El buque español ha operado con otros de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Turquía, demostrando el compromiso de España con la Alianza Atlántica.

Durante este despliegue la principal tarea del 'Duero' ha sido la contribución a la seguridad marítima en las diferentes áreas de patrulla. Además, ha llevado a cabo un completo programa de adiestramiento con los buques aliados, manteniendo un alto grado de disponibilidad e interoperabilidad.

Con su llegada al Arsenal de Cartagena en el día de hoy, pone fin a su séptima integración en la SNMCMG-2, habiendo cumplido su misión.

Cazaminas 'Duero' (M-35)

El 'Duero', mandado por el capitán de corbeta Jerónimo de Ugarte de Blanco, constituye la quinta unidad de los cazaminas clase 'Segura' de la Armada española. Su dotación está compuesta por 46 personas, que forman un equipo especializado en la detección, clasificación y destrucción/neutralización de minas marinas. Para ello, cuenta con un sonar de profundidad variable y dos vehículos submarinos como medios principales para ejecutar estas tareas. Fue botado en el año 2003 y entregado a la Armada en el año 2004. Desde entonces ha participado en múltiples operaciones y ejercicios nacionales e internacionales centrados en el ámbito de la guerra de minas.

Fotos