Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La 'Cristóbal Colón' comienza su participación en la operación 'Noble Shield' de la OTAN

En Souda, Grecia
2 de septiembre de 2022
  • La fragata releva a la “Almirante Juan de Borbón” en la Agrupación Naval Permanente nº 2 de la OTAN

La fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) ha llegado al puerto de Souda (Grecia) para relevar a la ‘Almirante Juan de Borbón’ en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG2). La F-105 navegará, bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones, junto a otros buques de países aliados, constituyendo el núcleo de las fuerzas marítimas de reacción rápida de la OTAN.

Durante su despliegue, que finalizará en diciembre, la fragata participará en la misión de la OTAN Noble Shield y realizará ejercicios y presencia naval por todo el Mediterráneo Central y Oriental.

La SNMG-2 es una agrupación marítima permanente de la Alianza en la que se integran unidades navales y aéreas de los distintos países aliados. Su función es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. El almirante Scott Sciretta, de la USS Navy, tomó el mando de la Agrupación a principios de julio y lo mantendrá hasta junio de 2023.

La Armada española mantiene su presencia continuada en estas agrupaciones desde hace más de 30 años.

Durante su integración, la ‘Cristóbal Colón’ contribuirá a las operaciones aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V). Su dotación está compuesta por 227 hombres y mujeres, incluyendo un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y la Unidad Aérea Embarcada de un helicóptero SH-60B. 

Fotos