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El BAC 'Cantabria' muestra su versatilidad en la agrupación de la OTAN en el Mediterráneo

En el Mediterráneo
23 de mayo de 2022
  •  El buque se encuentra integrado en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2

El buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’ se integraba el pasado 10 de mayo en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG2 por sus siglas en inglés), perteneciente a la Fuerza de Respuesta Muy Rápida (VJTF-M) de la Alianza Atlántica.

Desde que su llegada, el buque ha podido desarrollar su potencial como buque de aprovisionamiento. Ha realizado, en menos de una semana, nueve maniobras de aprovisionamiento, abarcando todas sus modalidades en la mar: desde líquidos por el costado, solidos por el costado, vertical mediante helicóptero (VERTREP) y en puerto. En estas operaciones se han transferido todos tipo de suministros, como combustibles, lubricantes, repuestos, víveres secos y congelados, repuestos, material de limpieza y de farmacia.

Con la fragata ‘Blas de Lezo’, integrada en la misma agrupación, ha realizado seis operaciones para garantizar su máxima disponibilidad después de llevar la fragata tres meses desplegada. Se ha conseguido un hito en la vida del buque, así como de los BAC en España, al haber suministrado en una sola maniobra 56 pallets de carga diversa, como repuestos, víveres o medicinas, a la ‘Blas de Lezo’. Durante la maniobra se movieron un total de 72 cargas entre los dos buques, garantizando así el apoyo logístico en zona de operaciones a un buque desplegado.

El ‘Cantabria’ también ha llevado a cabo otros seis aprovisionamientos en la mar por sus estaciones de líquidos con los diversos buques con los que se encuentra desplegado, suministrando tanto diésel naval, como combustible de aviación.

Otro elemento importante del buque es su helicóptero orgánico, con el que se realizó una transferencia de personal y material y, posteriormente, un suministro vertical para mover suspendida la carga a suministrar al otro buque.

Las capacidades de apoyo a una fuerza naval se vieron también completadas con un suministro de material en puerto, gracias a la autosuficiencia del buque para su manejo mediante grúas y carretillas elevadoras propias, que le permiten operar en puertos sin medios externos.

Con este despliegue, España continua demostrando su firme compromiso y solidaridad con sus aliados, con los que comparte el esfuerzo permanente para garantizar la seguridad en la mar y la presencia en las zonas de interés.

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